Bogotá Covid-19

En video: Claudia López explicó cómo va la atención del coronavirus en la ciudad


Distanciamiento al interior de los buses con stickers, lavado intensivo de las estaciones y kits de desinfección, son tan solo unas de las medidas que se vienen implementando en TransMilenio para proteger a los conductores en la importante labor que adelantan por la ciudad todos los días.

Con motivo de la extensión de la cuarentena hasta el 25 de mayo, el sistema intensificó las medidas para proteger la vida de los conductores y de todos los usuarios que a diario se movilizan en TransMilenio.

  • Aislamiento con cintas de seguridad en la zona de cabina del operador, para evitar el contacto y cercanía con usuarios.
  • Dotación por parte de cada uno de los concesionarios a cada operador del Sistema con elementos de Protección Personal – EPP y de bioseguridad: tapabocas, guantes y gel antibacterial con una concentración de alcohol antiséptico de al menos 70%.
  • Dotación de kit de desinfección para cada vehículo: toalla y agente de desinfección (gel, alcohol, solución de hipoclorito, amonios cuaternarios, entre otros).
  • Fortalecimiento de campañas, charlas al personal sobre el correcto lavado de manos y demás medidas de prevención y contención del COVID-19.
  • Actividades de capacitación de manera virtual.
  • Los entrenamientos en campo abierto se realizan con menos de 10 personas y con menor intensidad horaria por sesión.
  • Presencia de personal de enfermería, encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo o jefe inmediato en todos los patios, para atención y suministro de elementos de bioseguridad a operadores.
  • Limpieza del habitáculo del conductor en los portales y puntos de inicio de ruta.
  • Uso de termómetros sin contacto, tipo pistola infrarroja, para medir la temperatura al ingreso a los patios.
  • Clasificación e informe de casos sospechosos frente a síntomas de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).

Ver los otros Tweets de TransMilenio
Adicional a lo anterior, se han implementado otras medidas de control y seguimiento por parte de TransMilenio que también mitigan y controlan el riesgo de los operadores frente al contagio por COVID-19:

Se tiene dispuesto un protocolo de limpieza y desinfección de los vehículos diariamente en hora valle y cada vez que regresan de la operación.
Se realiza limpieza y desinfección de las áreas comunes, baños, oficinas en los patios.
Campañas informativas por diferentes medios de comunicación, tales como (WhatsApp, mensajes de texto, correo electrónico, carteleras, piezas impresas, etc.).
En las baterías sanitarias de los patios se ha dispuesto de lavamanos adicionales los cuales se han dotado de jabón y antibacterial, así como instalación de secadores de manos eléctricos.
A través de la Interventoría a los contratos de concesión se realiza seguimiento al uso de los elementos de protección personal y bioseguridad por parte de los conductores del sistema.

Así mismo, se avanzó en diferentes estrategias en busca de proteger del contagio no sólo a los usuarios sino también a los empleados, funcionarios, contratistas y demás personal relacionado con la operación.

Entre las estrategias adelantadas se encuentra el refuerzo de las actividades de limpieza de estaciones y portales.

TransMilenio a través del contrato de Aseo de la Infraestructura, ya venía desarrollando de manera diaria actividades de aseo rutinario e intensivo, está programando jornadas de desinfección en las diferentes estaciones.

Limpieza de las estaciones

En el aseo rutinario que se realiza todos los días del año, las 24 horas del día, se incrementó el uso de desinfectantes, alcohol e hipoclorito de sodio para la limpieza de las áreas que tienen mayor contacto con los usuarios.

En el aseo intensivo se incrementó la concentración de hipoclorito de sodio y de alcohol alcanzando los porcentajes usados en las instalaciones hospitalarias.

Además, en las jornadas de desinfección: de manera coordinada con el equipo de programación del servicio troncal a lo largo del día se realiza la desinfección de estaciones, para lo cual se siguen los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud.

Para esto se utiliza una concentración más alta a la de uso rutinario de productos como son el hipoclorito de sodio para los pisos y para la desinfección de barandas, pasamanos, barandas de apoyo, apoyos isquiáticos; en primer lugar, se debe hacer un lavado con agua y jabón, y se procede a secar, luego se debe aplicar alcohol al 70% puro.

Estas medidas de urgencia se proyectan para dos meses y tendrán los ajustes que sean necesarios de acuerdo a lo que dispongan las autoridades.