
Con ellas, se busca adecuar nuevos espacios para la circulación y permanencia de peatones que permitan mantener la distancia social y así disminuir el riesgo de contagio, e incentivar el uso de la bicicleta de los ciudadanos que deben desplazarse a sus trabajos durante esta temporada.
En su Artículo 7, el Decreto establece la necesidad de elaborar e implementar un programa de ampliación de la red de andenes, ciclorrutas e intervenciones peatonales, para permitir la movilización segura y disminuir el riesgo de contagio durante el estado de calamidad pública declarado en el Distrito Capital.
Para tal fin, se podrá destinar o autorizar a terceros a usar tramos de la red vial y habilitarlos para la circulación peatonal o de ciclorrutas de forma temporal o permanente, con el fin de permitir el distanciamiento social.
La utilización de estas zonas serán autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la Secretaría Distrital de Planeación.
En este sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad viene adelantando un diagnóstico de los establecimientos de atención al público que requieren habilitar zonas de ampliación peatonal, previo al ingreso de sus sedes. En el mismo participan comercios, entidades financieras, organizaciones públicas o privadas, centros de salud y, en general, todo establecimiento, autorizado a funcionar durante esta temporada de cuarentena por el Gobierno Nacional, cuya atención al público pueda representar acumulación peatonal y los cuales pueden hacer a través del correo electrónico muevetemejor@movilidadbogota.gov.co.
En su Artículo 8 el Decreto le ordena a los parqueaderos públicos y privados aumentar sus cupos para el estacionamiento de bicicletas como mínimo en un 20% de su capacidad total, brindando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las bicicletas.
Esto representa mayores facilidades para los ciclistas teniendo en cuenta que previo al inicio de la pandemia, la norma dictaba una capacidad mínima del 10% de cupos para bicicletas en los parqueaderos.
En este sentido es importante resaltar que la tarifa para el estacionamiento de bicicletas no tendrá ningún ajuste, manteniéndose el valor de $10 por minuto.
“Esto es una deuda pendiente que tenemos con los ciclistas que siempre nos han pedido una mayor oferta de estacionamientos. Ya que hemos aumentado la infraestructura y van a haber más ciclistas, necesitamos más parqueaderos”, afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.
De igual forma, el Decreto posibilita al sector privado la instalación de mobiliario de cicloparqueaderos en el espacio público, para lo cual se deberá solicitar la autorización previa del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.
El incremento de estacionamientos para bicicletas reforzará la oferta de la ciudad en esta materia, que actualmente cuenta con 191 cicloparqueaderos certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata que otorga la SDM, con un total de 15.355 cupos.
Finalmente, el Decreto establece la implementación de un Plan Estratégico de Seguridad para reducir los delitos contra los peatones y los usuarios de bicicletas y patinetas, privilegiando la perspectiva de género. Es de anotar que durante los primeros cuatro meses del año se ha reducido en un 9% el hurto de bicicletas en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 22,5 hurtos diarios en 2019, a 20 hurtos por día en 2020.
En el plan para continuar reduciendo estos delitos trabajarán articuladamente la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Nacional.

