Bogotá Tema del Día ultimahora

Distrito moderniza semáforos en Puente Aranda y Engativá

La Secretaría Distrital de Movilidad instalará, entre el 13 y 15 de mayo, dos intersecciones del Sistema de Semaforización Inteligente en las localidades de Puente Aranda y Engativá. Estas intervenciones permitirán el paso seguro de peatones en zonas con altos flujos de tránsito.

Se empezará el 13 de mayo de 2020 con la primera intersección semafórica en la carrera 70 con calle 51, en la localidad de Engativá, beneficiando a los sectores de Santa Cecilia y Jardín Botánico, en el barrio Normandía. Son aproximadamente 17.605 usuarios que se movilizan al día entre peatones, pasajeros de transporte público y conductores en esta zona.

La implementación del control semafórico permite a su vez mitigar el factor de riesgo por la presencia de rutas de SITP y la necesidad de paso peatonal dada la dinámica residencial, escolar, universitaria y comercial de la carrera 70 con calle 51 en el sector, así como regular los flujos vehiculares y peatonales para garantizar un comportamiento seguro al tránsito.

La segunda intersección semafórica será instalada entre el 14 y el 15 de mayo de 2020 en la avenida carrera 6 con calle 41ª, en la localidad de Puente Aranda, (sector zona Industrial y Ciudad Montes), la cual beneficiará a los barrios Los Ejidos y Primavera Occidental. En esta zona se movilizan unos 5.847 usuarios al día entre peatones, biciusuarios, pasajeros de transporte público y conductores.

Es un sector de alto flujo peatonal debido a los locales y centros comerciantes de San Andresito de la 38. La implementación del control semafórico permite a su vez mitigar el factor de riesgo por la presencia simultanea de rutas de SITP, transporte de carga, ciclistas y peatones en este sector comercial.

Ventajas de la Semaforización Inteligente

Con la instalación de estos modernos semáforos, la ciudad contará con un Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) que manejará datos en tiempo real y que estará ajustado a las necesidades reales del tráfico en Bogotá, a través de la sincronización automática en buena parte de la ciudad. Algunos de los beneficios de esta implementación, son:

– Reducción en el tiempo promedio de viaje en corredores viales, donde se usan técnicas avanzadas de programación semafórica que basan sus análisis en detectores de tráfico instalados en vía.

– Consumo de un 74% menos de energía por el cambio de luces halógenas a luces LED. En caso de que se vaya la luz, los semáforos continuarán funcionando.

– Mejores condiciones de seguridad vial para peatones y ciclistas al incluir semáforos para estos actores viales. Además, se integrarán los datos a una única Central, operada desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT).

Salvar vidas es la consigna

La instalación de pasos semaforizados en vías estratégicas de la malla vial arterial de Bogotá hace parte de la gestión de la Administración Distrital, para atender las solicitudes de las comunidades. Los pasos semaforizados son una intervención de infraestructura segura que permitirán organizar y regular los pasos vehiculares y así, evitar, muertos en las vías o casos de siniestralidad.

La Secretaría de Movilidad recomienda a los usuarios del sistema vial de Bogotá cuidar la red semafórica de la ciudad, no hacer vandalismo sobre los semáforos, no escribir, pintar o pegar adhesivos en su superficie, respetar las luces del semáforo y detenerse ante la luz amarilla o roja para disminuir los riesgos de siniestralidad vial.