Panorama Nacional Política

Plenaria de la Cámara de Representantes será semipresencial

Con el fin de poder habilitar la votación de proyectos de ley y actos legislativos en plenaria virtual, la Cámara de Representantes con 122 a favor y 40 en contra, aprobó que las sesiones plenarias se hagan de manera semipresenciales a partir del próximo viernes 15 de mayo a las 2:00 de la tarde.

Los voceros de los diferentes partidos presentaron la proposición con la cual buscan que se puedan realizar debates de control político, votación de los diferentes proyectos y actos legislativos que hacen curso en el Congreso de la República, y que por tiempo pueden llegar a ser archivados.

Todos representantes bajo el principio de igualdad, y que asistan a las sesiones plenarias de cualquier manera, ya sea presencial o virtual, tendrán las mismas garantías para presentar iniciativas, excusas, uso de la palabra y votación.

A las plenarias asistirán los voceros elegidos por cada bancada dependiendo del número de representantes por cada partido, es decir, por cada 5 representantes de un partido, asistirá un vocero. No podrán asistir representantes que sean mayores de 70 años, con situaciones de riesgo médico latente o enfermedades relevantes, con síntomas asociados al Covid-19 y mujeres embarazadas.

Al Salón Elíptico no podrán asistir más de 50 personas entre congresistas, funcionarios citados y empleados administrativos de la corporación.

Los voceros escogidos para asistir a las plenarias deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, para ello solicitaron a la Dirección Administrativa de la Cámara el suministro de los diferentes elementos como: guantes, tapabocas, gel antibacterial y termómetros electrónicos, entre otros.