Bogotá

Urgen instalar Mesa Técnica para darle salidas dignas a la gente en Altos de la Estancia

Radio Santa Fe CM

El concejal Diego Cancino se pronunció hoy frente a la permanente violación de derechos humanos y la re victimización de la que son víctimas alrededor de 700 familias que vienen siendo desalojadas a punta de ESMAD en la Localidad de Ciudad Bolívar en el sector del Parque Altos de la Estancia.

“Necesitamos con urgencia que bajo el liderazgo de la Alcaldía de Ciudad Bolívar se establezca una Mesa Técnica con participación de todas las entidades del Distrito responsables frente a la situación que viven estas familias, que bajo las circunstancias de la pandemia por la COVID 19 han sido engañadas por tierreros y fuerzas ilegales para invadir terrenos en inmediaciones del Parque Altos de la Estancia y que vienen siendo desalojadas a las malas, con violencia y sin alternativas y opciones mínimas. Urgente también investigar y aplicar todo el peso de la ley a quienes se están aprovechando de la gente”, aseguró Cancino.

De acuerdo con el concejal Cancino en esta Mesa deberían tener asiento por los menos las secretarías de Hábitat, Seguridad, Integración Social y Gobierno, junto con la Personería y la Defensoría del Pueblo, voceros de la comunidades y las organizaciones de derechos humanos que vienen acompañando a las familias para que se establezca en primera instancia una ruta crítica de atención y ofrecer información y alternativas a la gente que en su mayoría son vendedor@s informales, desplazados del conflicto y migrantes que se han visto diezmados por las condiciones actuales de confinamiento y no tienen opciones.

De acuerdo a testimonios de las personas afectadas, al lugar llega una contratista de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y sin explicaciones, sin mediar palabra y sin protocolos despliega el ESMAD para tumbar los cambuches, violando todos los protocolos de derechos humanos.

“Entendemos que hay que cumplir la ley, pero garantizando derechos humanos y dando oportunidades y alternativas dignas a la gente en una ciudad que está trabajando para construir confianza y derrotar el miedo. Urgente establecer quiénes están detrás de esta desinformación y del tráfico de tierras para proceder y aplicarles todo el peso de la ley”, puntualizó Cancino.