Bogotá ultimahora

Bajo «Cuidado Especial» otras cinco zonas de Bogotá por repunte del Covid-19

–La alcaldesa mayor Claudia Lopez anunció que se declararon 5 zonas más bajo «Cuidado Especial» en Bogotá debido al repunte que ha tenido en estos sectores el contagio del Covid-19.

Además de algunos sectores de la localidad de Kennedy, se declaró la alerta naranja y medidas más restrictivas para la movilidad, en la llamadas UPZ siguientes:

– UPZ Quiroga, Rafael Uribe

– UPZ Puente Aranda, en Puente Aranda (detrás de la cárcel La Modelo)

– UPZ Pardo Rubio, Chapinero

– UPZ Britalia, Suba

– UPZ Bosa Occidental, Bosa

«Con monitoreo vemos la evolución del coronavirus y se detectó Kennedy como la localidad con más casos: 900. Desde el fin de semana se intervinieron tres UPZ, y hoy se agregaron tres más: UPZ Corabastos, en particular el barrio Maria Paz; la UPZ Las Américas y Kennedy Central», precisó la alcaldesa Claudia López.

La funcionaria estableció que 1 de cada 5 casos de Covid-19 en Bogotá se concentran en Kennedy.

«Entre todos vamos a reforzar las acciones de protección y desinfección, y el cumplimiento de dos semanas más de cuarentena en las Zonas de Cuidado Especial para contener esos casos», subrayó.

Destacó que «en Bosa Occidental tenemos alta tasa de contagios- Esta localidad es muy densa y es un factor de riesgo por sus comorbilidades. El cuadrante irá por los barrios San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chico Sur y Ciudadela El Recreo».

En las Zonas de Cuidado Especial se han realizado visitas aleatorias a 240 personas en sus viviendas para descartar contagios, atendido 15 posibles brotes de #COVID-19, 27 rutas de hidrolavado y jornadas de desinfección, entre otras acciones.

En Suba, en Britalia, dijo, tenemos muchos contagiados. Allí se intervendrá el cuadrante entre las carreras 50 y 55, y entre la calle 150 y 160.

Consideró que es normal ver el crecimiento diario de la pandemia en la capital, pero subrayó, «esperamos que el pico, que es el mayor número de contagiados al tiempo, sea como lo ha dicho el Ministerio de Salud a mediados o finales de junio».

Empero dijo que para reducir la expansión del virus “es importante que la gente que esté contagiada y que tenga orden de permanecer en su casa durante 14 días no salga» Es un acto de responsabilidad y si no lo cumple puede afectar a otros e incluso incurrir en un delito”.

Al respecto, insistió: Debemos aprender a cuidarnos si nos quedamos en casa o con las medidas de autocuidado en calle:

– El uso del tapabocas es OBLIGATORIO e indispensable.
– No olvidar el lavado de manos y cara cada tres horas.
– Mantener el distanciamiento físico de al menos dos metros.

¿Qué es una Zona de Cuidado Especial?

Es una zona geográfica dentro de Bogotá con mayor nivel de contagio por COVID-19, donde las condiciones epidemiológicas, estudiadas y fundamentadas por la Secretaría de Salud, indican a las autoridades distritales que se deben adelantar acciones intensivas para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio.

Las Zonas de Cuidado Especial recibirán atención integral y articulada de diversas entidades distritales durante 14 días desde que inicien.

¿El propósito? ¡Cuidarnos y cuidar a nuestras familias! Recuerda: no salgas, pero si necesitas salir por lo estrictamente necesario, lávate muy bien las manos, usa tapabocas y mantén la distancia de dos metros.

Si tienes más inquietudes, en este ABC creado a partir de las dudas de la ciudadanía, puedes resolverlas.