10 recomendaciones de ETB para mejorar el wifi durante el aislamiento

mayo 15, 2020 8:05 pm

Imagen suministrada


A raíz de las medidas de emergencia adoptadas para prevenir la propagación del COVID-19, entre ellas el aislamiento social, en ETB el volumen de información creció 56% en abril con respecto a enero, mientras que en marzo fue del 33.2%. El mayor pico se registra entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., especialmente los sábados, punteando nuevamente aplicaciones como Facebook, Google y Netflix.

Es por ello que ETB entrega 10 tips que el usuario puede aplicar para potencializar el funcionamiento del WiFi en el hogar:

A mayor número de equipos conectados por WiFi en casa, menor velocidad se disfrutará en cada uno de ellos. Por eso es importante saber cuánto ancho de banda necesitan las aplicaciones que se están usando y reducen la capacidad de la red. Se recomienda elegir la opción de reproducir los contenidos en baja calidad (configurar en propiedades de cada app) cuando varios integrantes de la familia demanden el servicio al mismo tiempo.

Es recomendable elegir solo la opción de voz en las video llamadas para no saturar la red, sobre todo si la familia está conectada a diferentes aplicaciones en simultánea (por las razones que explica la gráfica).

La ubicación del módem debe tener determinadas características para garantizar un mejor funcionamiento: alejarlo de interferencias de dispositivos electrónicos como teléfonos inalámbricos, microondas o alarmas de seguridad.

No se deben poner objetos sobre el módem ni ubicarlo dentro de armarios o gavetas.

Debe situarse lejos de espejos, ventanas, metales o peceras porque constituyen una fuente de interferencia, así como si el equipo está a nivel del piso; es mejor mantenerlo elevado.

La arquitectura de las casas o apartamentos también puede afectar. Muros, puertas, rejas y el área de construcción limitan la cobertura; esto genera que algunas áreas no reciban señal a pesar de la velocidad y tecnología contratadas. En el mercado existen dispositivos denominados access point, cuya función es la de amplificar la señal y llevar cobertura a zonas de la vivienda no alcanzadas por el módem. Se consiguen en tiendas distribuidoras de tecnología. La tecnología MESH es la mejor para espacios amplios.

Un computador, tablet o celular inteligente con mayor memoria RAM y capacidad de procesamiento soporta altas velocidades; mientras que un equipo de características inferiores o menor gama no recibe la velocidad total de navegación, aunque se contrate la más rápida.

Se recomienda conectar el smartv o algún computador a través de un cable directamente al módem.

Aplicaciones de descarga de archivos de música o películas como Ares o Limeware hacen más lenta la velocidad de internet en los dispositivos.

Se recomienda cambiar periódicamente la clave de WiFi. Los usuarios de ETB pueden hacerlo por autogestión en menos de 5 minutos ingresando a www.etb.com/MiETB.

Deja un comentario