Nacional

Gobierno recibe apoyo internacional para bibliotecas públicas rurales

El Gobierno Nacional recibió el apoyo de organismos internacionales de cooperación para afianzar el programa de bibliotecas rurales en el país. Así lo confirmó a Radio Digital de la Presidencia de la República, Diana Restrepo, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, para quien el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y del programa de ayuda del gobierno estadounidense, USAID, es fundamental para este propósito.

Esta iniciativa es liderada por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, Red Adelco, como entidad colaboradora de AECID, y del Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional como entidad subvencionada.

El objetivo es permitir el acceso a la educación y a la cultura, en regiones que estuvieron azotadas en el pasado por la violencia. “El proyecto es específico para Samaniego, en el departamento de Nariño, y para El Tambo, en el Cauca, con el fin de desarrollar sus bibliotecas rurales”, afirmó.

“La articulación de este proyecto y la consecución de los recursos internacionales nos ayudan mucho. Ambos aliados, AECID y USAID, junto al Gobierno Nacional, nos han permitido desarrollar un proyecto muy bonito y en total comunicación con las comunidades”, dijo la alta funcionaria.

De otro lado, Restrepo confirmó que el Gobierno Nacional avanza en el propósito de incrementar el nivel de lecturabilidad de los colombianos, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aseguró que Colombia aumentó sus niveles de libros leídos por año, pero hay que mantener ese crecimiento en forma sostenida. “La idea es que en la franja de los niños y niñas se pase de 3,8 a 4,2 el índice de libros leídos por año; y en la franja de adultos, se pase de 4,2 a 4,4”, resaltó.

Añadió que esta iniciativa debe alcanzarse con todas las estrategias que se están abordando en este momento y mediante la articulación con entidades, como el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mediante los cuales se puede llegar a las entidades educativas, bibliotecas y centros culturales de la llamada ‘Colombia Profunda’.

“Incluso en este momento de aislamiento por la pandemia se desarrollan nuevas propuestas para llegar a través de lo digital”, concluyó la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Restrepo.