Covid-19 Nacional

Donan 200 cabinas de seguridad a 160 hospitales de todo el país para tratar la Covid 19

Foto: Vitalis

Con el propósito de aumentar las medidas de protección y cuidado hacía los profesionales de la salud ante el riesgo de contagio por COVID-19, Vitalis, laboratorio farmacéutico transnacional de origen colombiano, dona a 160 hospitales de todo Colombia 200 cabinas de seguridad las cuales actúan como barrera protectora entre el personal de salud y el paciente.

En Colombia, profesionales en anestesiología y cuidado intensivo recibieron la idea y Vitalis desarrolló un proyecto para mejorar su ergonomía y funcionalidad. Se trata de una cabina con 4 caras y 2 orificios en la parte posterior a través de los cuales el médico realiza procesos de intubación y extubación de pacientes que lo requieran.

“En Vitalis uno de nuestros pilares principales es la seguridad del paciente y la del personal médico tratante”, comenta Santiago Garnica, Líder de Seguridad del Paciente. “Por este motivo, en nuestro compromiso de preservar la salud, estamos aportando soluciones en la protección de todos los héroes que están dando la batalla para cuidar a miles de pacientes en esta contingencia” agrega Santiago Garnica.

En Colombia y de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud[i], con corte a 20 de mayo de 2020, son 760 los casos positivos entre el personal de salud, además de los miles que hoy se encuentran expuestos a un potencial contagio. Por consiguiente, es de vital importancia que los profesionales de salud que tratan pacientes portadores del virus estén protegidos bajo los más altos estándares de equipamiento. Estas soluciones en seguridad del profesional de salud y del paciente responden adecuadamente a dicha necesidad pues permiten reducir el contacto con secreciones y aerosoles generados durante la intubación, extubación y otros procedimientos médicos asociados.

“Queremos agradecer a Vitalis por esta donación. Nos encontramos en medio de una situación sanitaria crítica y sin duda estas cámaras serán factor fundamental para prevenir el contagio de los equipos médicos que se encuentran tratando a los pacientes contagiados de este virus” declara el Dr. Alejandro Rey, Anestesiólogo Intensivista, Jefe de Medicina Critica y Cuidado Intensivo de la Clínica Centro en Barranquilla.

Cabe destacar que el concepto original de esta solución surgió en el mes de enero de 2020 en Taiwán, en donde un grupo de médicos, preocupados por el riesgo de ser contagiados durante estos procedimientos, la diseñaron para brindar protección adicional a los trabajadores de la salud. Este concepto se expandió rápidamente en los países de dicha región y fue denominada “Taiwan box” o “Aerosol box”.

Debido a que el diseño original de la caja es completamente cuadrado y los bordes reducen la visibilidad en zonas clave de la cara y el cuello del paciente, una de las mejoras realizadas es un corte diagonal que permite optimizar esta situación. Adicionalmente, se diseñaron tamaños diferentes que permiten cubrir en forma óptima las necesidades de diferentes áreas hospitalarias como quirófano, unidad de cuidados intensivos y urgencias. Las cabinas están elaboradas en acrílico que permite darle un alto grado de transparencia, resistencia, facilidad de limpieza y desinfección.

El proceso de entrega de las cabinas se realizó dando prioridad a entidades públicas e instituciones que tratan directamente casos de COVID-19.