De esta manera puede acceder y realizar consultas médicas virtuales efectivas

mayo 22, 2020 3:02 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

En este tiempo de distanciamiento que está viviendo el planeta, surgen nuevas alternativas en diferentes campos para atender las necesidades de las personas.

Una de ellas es la telemedicina que busca facilitar la atención médica y disminuir la congestión en el sistema de Salud.

“Debido al COVID-19 Colombia se ha adaptado a cambios que estaban previstos para dentro de 5 años en el campo de la salud. Por esta razón, queremos liderar una campaña que permita generar una evolución de la consulta médica tradicional a consultas que se adapten a las necesidades de los pacientes y circunstancias de hoy”, afirmó Lina Morales, CEO de Be Your Brand, compañía dedicada al posicionamiento y desarrollo de marca de profesionales de la Salud.

Es por esto que la experta presenta los puntos infaltables, que deben tener en cuenta tanto médicos como pacientes, para tener consultas médicas virtuales efectivas en tiempos de COVID-19 y luego de este.

Médicos

-Implementar software de Historias Clínicas digital y accesible desde la nube.

-Formatos virtuales de fórmulas médicas.

-Adquirir el dominio perfecto de la plataforma de consultas que utiliza.

-Habilitar el servicio de Telemedicina ante la Secretaría de Salud.

-Mantener una comunicación asertiva con sus pacientes y hacer el seguimiento adecuado a su tratamiento.

Pacientes

-Asegurarse de tener una conexión eficiente a Internet y una cámara de buena resolución.

-Tener claridad sobre los síntomas que manifiesta.

-Respetar el tiempo de los médicos.

-Mantener la confianza en el profesional de la Salud.

De acuerdo con la Morales, hay dolencias y patologías que pueden ser tratadas en casa, teniendo en cuenta que ya se realizan exámenes médicos a domicilio, «lo importante es cambiar el chip tanto de los médicos y de los pacientes”, agregó.

Precisamente, a través del Decreto 538 el Gobierno está impulsando las consultas médicas virtuales, permitiendo que se hagan a través de cualquier plataforma, durante la pandemia. Debido a la cuarentena, algunas EPS, prepagadas y aseguradoras ya están implementado este servicio, sin embargo, hace falta que los pacientes y las empresas prestadoras de los servicios de Salud, conozcan las nuevas plataformas y se adapten a ellas.

Y es que los beneficios que la Telemedicina puede traer para el sistema de Salud, son innumerables, evita los desplazamientos a los centros de Salud, amplía la cobertura para llegar a lugares apartados y a cualquier sector de la población. Además, de esta manera, se reducen los riesgos de contagio, la congestión de clínicas y hospitales, con la posibilidad de llevar a cabo tratamientos a distancia como el seguimiento virtual a pacientes con COVID-19.

«En este momento en el que se plantea retomar actividades, esta nueva modalidad será de gran ayuda para que los médicos particulares, que llevan más de un mes sin prestar sus servicios, así podrán retomar actividades, sin correr riesgos y atender a sus pacientes para dar continuidad a sus tratamientos», añadió Morales.

Se estima que después de la emergencia sanitaria muchos profesionales de la Salud optarán por la prestación del servicio virtual para realizar seguimiento, consultas rápidas y lectura de resultados, entre otros.

Los comentarios están cerrados.