Al menos 6.000 colombianos han podido retornar al país en vuelos humanitarios
«Estamos cerca de cumplir dos meses desde el inicio de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener y mitigar la propagación del COVID-19 en nuestro país… Desde ese momento iniciamos el proceso de retorno de connacionales y el 22 de mayo, con un vuelo de Washington, alcanzamos los 6.000 colombianos repatriados», señaló la Cancillería en un comunicado
Colombia cerró sus fronteras aéreas el 23 de marzo y se prevé que las mantendrá así hasta finales de agosto, cuando termine la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno a causa del COVID-19.
«Han sido 50 vuelos de 23 países cuyos costos son asumidos por los viajeros, y su autorización por razones humanitarias se somete a rigurosos protocolos sanitarios y migratorios», agregó la Cancillería.
Este fin de semana otra cantidad no especificada de colombianos retornarán al país procedentes de España y Canadá, y entre el 25 de mayo y el 3 de junio se espera la llegada de más de mil colombianos más en otros once vuelos procedentes de Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, México, Perú, Argentina e Italia.
Según Cancillería, «aún quedan muchos colombianos por volver», pero la secretaría no precisó la cifra y señaló que «es posible» que el número crezca ante la prolongación de la restricción aérea internacional.