Duque pide disciplina ciudadana para reducir casos de COVID-19 en Cartagena

mayo 25, 2020 10:02 am

El Presidente Duque advirtió que en algunos sectores de Cartagena no se observan medidas como el uso del tabapocas y el distanciamiento, y agregó que en esa ciudad hay “un desafío enorme”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo este domingo un llamado a la disciplina ciudadana en Cartagena, para que se observen las medidas de protección y distanciamiento adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.

En el Facebook Live de este domingo, en el que contestó una docena de preguntas, el Mandatario advirtió que “hay que poner especial atención a Cartagena” y subrayó que en esa ciudad “tenemos un desafío enorme”.

Precisó que del total de casos contabilizados hoy, que fueron 998, 232 tuvieron lugar en la ciudad.

“Nosotros podemos tomar las medidas que sea, pero la disciplina ciudadana es fundamental. Y yo quiero hacer este llamado para toda la comunidad de Cartagena: el uso del tapabocas, lavarse las manos constantemente y el distanciamiento social salvan vidas”, manifestó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque informó que durante la jornada, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo en contacto de nuevo con las autoridades de la capital del departamento de Bolívar, mientras que la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, visitó la ciudad caribeña.

“Hemos visto a muchas personas que no han estado cumpliendo con el uso del tapabocas y esto, quiero reiterarlo, es fundamental, es una obligación para proteger vidas y para protegernos nosotros mismos”, enfatizó.

Señaló que, en segundo lugar, “en muchos barrios hemos visto que no se están cumpliendo esos distanciamientos y por eso también, con las autoridades locales, queremos hacer el llamado al cumplimiento de las normas de la Emergencia Sanitaria, pero también a ese gran compromiso ciudadano”.

“Si no contamos con la colaboración y el compromiso de los ciudadanos en esas prácticas, cualquier medida que nosotros tomemos se puede quedar corta. Aquí el mensaje es: quienes han ido recuperando vida productiva, tienen que hacerlo, y quienes están también en sus casas, deben llevar esas normas”, puntualizó.

El Presidente dijo que es necesario “hacer cercos epidemiológicos en barrios donde estamos viendo que hay conglomerados”.

Explicó que en algunos sectores de Cartagena “se necesita hacer un Aislamiento Preventivo Obligatorio y acompañar ese fortalecimiento de los controles, también, con apoyo social para las comunidades más vulnerables”.

“Esas son las instrucciones que nosotros hemos impartido el día de hoy. Por supuesto, hacer mucho más seguimiento y seguir fortaleciendo las capacidades de las unidades de cuidado intensivo, y también mecanismos de atención de otros pacientes”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *