Bogotá

Aprueban recursos para la reserva Thomas van der Hammen, los Cerros Orientales y humedales en Plan de Desarrollo de Bogotá

Foto Radio Santa Fe CM
El concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino celebró que mediante un logro colectivo entre las organizaciones ambientalistas, la administración distrital y el Concejo de Bogotá se tendrán recursos por $ 405.279 millones para la reserva Thomas van der Hammen, los Cerros Orientales, el corredor ambiental del Río Tunjuelo y seis humedales, entre otros, para reverdecer a Bogotá.

Cancino explicó que este logro colectivo entre organizaciones ambientales, administración distrital (Secretaría de Planeación y Ambiente) y concejales de distintas bancadas, derivó en una mayor inversión para los Cerros Orientales que pasó de $ 17.200 millones a $ 35.000 y para la reserva Thomas van der Hammen que tendrá una inversión de $ 53.889 millones de pesos . Así mismo se destinaron más de $ 300 mil millones para acciones a favor de los humedales Juan Amarillo, La Vaca, Techo, Jaboque, Córdoba y El Burro, entre otras asignaciones.

“Estamos en una ciudad particularmente anclada en la vida, rodeada de cerros y el agua es su forma de existir. Bogotá básicamente era agua y el agua es vida. Y nosotros al afectar los cerros, el agua, ese universo, ese sistema, estamos afectando la vida de nuestro entorno. Tenemos que entender que tenemos que empezar a girar alrededor de la naturaleza y el agua y no al contrario (…) es un sistema del que todos hacemos parte y frente al cual necesitamos hacer una transformación pedagógica para que entendamos eso. Se cuida la vida al cuidar el ambiente. Este artículo 20 se enmarca en respetar la vida”, aseguró el concejal Diego Cancino.

Diego Cancino insistió en la recuperación ecológica del valle del Río Tunjuelo en el sur de la ciudad y resaltó el carácter participativo que tendrá toda intervención que se pretenda adelantar en ese corredor ecológico. “Acordamos respetar los criterios ecológicos, hidrológicos y geomorfológico del corredor, así como la recuperación del Río Bogotá”, dijo.

Cancino que presentó informe de la comisión creada para el análisis del artículo 20 del Plan de Desarrollo, aseguró que se trata de un logro colectivo entre las organizaciones ambientales, la administración distrital en cabeza de las secretarias Adriana Córdoba (Planeación) y Carolina Urrutia (Ambiente) y los concejales Diego Cancino, María Fernanda Rojas (Alianza Verde); Álvaro Acevedo (Liberal); Manuel Sarmiento (Polo Democrático); Heidy Sánchez, Susana Muhamad (Colombia Humana), Carolina y Arbelaez (Centro Democrático) y Ati Quigua (Mais). El artículo 20 fue votado en la Comisión del Plan así: 11 por el sí y 3 votos por el no.

“Celebro esta apertura y este diálogo democrático que se da en el Concejo de Bogotá en el marco del debate del Plan de Desarrollo”, dijo el concejal Diego Cancino.