Novavax de EE.UU comienza pruebas de vacuna contra el Covid-19; Rusia iniciará ensayos el 29 de junio

mayo 26, 2020 8:47 am

Foto Xinhua

–Hasta ahora son 224 las vacunas contra el Covid-19 que están en desarrollo en todo el mundo, ninguna de aplicación inmediata.

La firma estadounidense Novavax, anunció este martes el inicio de pruebas de una vacuna, con la aplicación a 130 voluntarios sanos de 18 a 59 años de edad en Australia.

A su turno, Rusia indicó que el 29 de junio iniciará los ensayos clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus en la que trabajan los científicos del centro ruso de virología y biotecnologías Véktor.

Con estos ensayos, son ya 224 las vacunas en desarrollo en todo el mundo, incluyendo proyectos en China y Reino Unido.

La firma biotecnología de EE..UU., Novavax indicó que comenzó las pruebas de una vacuna para el Covid-19 tras obtener 388 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), un fondo respaldado por Bill Gates.

La compañía informó que el protocolo evalúa dos tamaños de dosis (5 y 25 microgramos) con y sin el adyuvante Matrix-M, una sustancia patentada por Novavax para mejorar las respuestas inmunes y estimular altos niveles de anticuerpos.

«Administrar nuestra vacuna en los primeros participantes de este ensayo clínico es un logro significativo, ya que nos acerca un paso más hacia la necesidad fundamental de una vacuna en la lucha contra la pandemia mundial de Covid-19», declaró el jefe ejecutivo de la firma, Stanley Erck.

Los resultados preliminares de inmunogenicidad y seguridad estarían listos en julio de 2020. En caso de ser favorables, la farmacéutica iniciaría de inmediato la fase 2 del ensayo en varios países, incluyendo EE.UU. En este caso, los expertos evaluarían la inmunidad, seguridad y reducción de la enfermedad en un rango de edad más amplio.

El jefe ejecutivo de CEPI, Richard Hatchett, señaló que la fundación apoya a candidaturas de vacunas con potencial de desarrollarse a «gran velocidad y escala» con el objetivo de facilitar su acceso a nivel mundial. «De modo que si se demuestra que la vacuna es segura y efectiva, podemos poner las dosis a disposición de quienes la necesiten sin demora», agregó.

En Rusia, los ensayos clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus en la que trabajan los científicos del centro ruso de virología y biotecnologías Véktor iniciarán el 29 de junio, confirmó en una entrevista para la agencia TASS el director general del centro, Rinat Maksiútov.

La fase de ensayos clínicos comenzará después de que se den a conocer los resultados de la actividad específica de las vacunas en desarrollo y su seguridad en pruebas con animales y Véktor obtenga el permiso del Ministerio de Salud de Rusia para seguir adelante. De momento, todo va según lo planeado, precisó Maksiútov.

El director general de Véktor contó al citado medio que los científicos probaron 25 variantes de las vacunas en animales y escogieron tres que mostraron la mayor eficacia teniendo en cuenta también los pormenores tecnológicos de su fabricación masiva.

La entidad planea registrar su vacuna contra el nuevo coronavirus en septiembre de este año. El pasado 14 de mayo Maksiútov declaró en la reunión sobre el desarrollo de la tecnología genética en Rusia que cuando pasen a los ensayos clínicos podrán probar su invento en un total de 300 voluntarios durante la primera y segunda fase.

Además de Véktor, en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19 en Rusia trabajan los investigadores del Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del Ministerio de Salud, que esperan registrar su medicamento en agosto, así como varias otras entidades. (Informción de RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *