Nueva exhibición Virtual del BID resalta las culturas indígenas de Colombia

mayo 26, 2020 1:47 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

El Centro Cultural del BID lanza la versión virtual de su exhibición “CO-RELACIÓN: El Arte de la Unidad”, que destaca artistas contemporáneos; La exposición se encuentra disponible a través de la plataforma Matterport sin costo alguno.

En un mundo que celebra la interculturalidad, las culturas indígenas son más relevantes que nunca y, a la vez, están más amenazadas. Su riqueza ancestral, su diversidad cultural y su llamado a la preservación ambiental son algunas de las razones por las que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra su contribución única al desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

Desde el 4 de mayo del 2020, la exhibición virtual “CO-RELACIÓN: El Arte de la Unidad” está disponible en Matterport, una plataforma que permite a los usuarios explorar el Centro Cultural de BID gratis, desde cualquier parte del mundo. Esta exhibición resalta la cosmovisión indígena de los pueblos indígenas de Colombia a través de las obras de prominentes artistas
colombianos, siendo algunos de ellos de origen nativo.

“CO-RELACIÓN es una experiencia inmersiva desde los sentidos. Es un modo diferente de concebir la vida mediante los rituales de los indígenas, su relación con los elementos, las plantas, y lo sagrado, que nos invitan a un estado de ensoñación. Así, esta exposición multidisciplinaria está compuesta por paisajes sonoros, artes visuales e instalaciones que recrean un espacio donde el público se transporta a otros territorios con los sonidos de la naturaleza, de sus lenguas y de sus ceremonias”, dice Manuela Reyes, Asociada Senior de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID y co-curadora de la exhibición.

Esta exhibición virtual resalta el trabajo de Aldibey Jaidiber Tálaga Camayo, Danilo Rojas, Jorge Panchoaga, León David Cobo, Luz Lizarazo, Miguel Ángel Rojas, Miler Lagos, Monika Bravo y Rosa Ximena Tisoy Tandioy (Warmity), a través de la co-curaduría de Manuela Reyes y Trinidad Zaldívar.

CO-RELACIÓN: El Arte de la Unidad refleja el compromiso del BID con el reconocimiento del incomparable rol de las comunidades indígenas. El Banco trabaja para crear condiciones en las que estas poblaciones puedan crecer en armonía con su alrededor, alcanzando todo su potencial cultural, natural y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *