Covid-19 Tema del Día

Con 2,4 millones de infectados y 143 mil muertos, Latinoamérica es ahora el epicentro de la pandemia del Covid-19

Radio Santa Fe BB
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes que Latinoamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus, sobrepasando a Europa y Estados Unidos en el número de casos por día y pronosticó que los contagios seguirán aumentando en la mayoría de países.

“Todas las alarmas que hemos hecho sonar, los llamados a la solidaridad y las directrices que hemos publicado nos estaban preparando» para este momento, señaló la directora del organismo, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

La OPS informó que se han reportado más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes por COVID-19 en la región, aunque advirtió que las cifras reales “son más altas» que las reportadas.

Etienne señaló que el organismo augura un aumento de casos en México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

“Vemos un fuerte aumento en Nicaragua, independientemente de la limitación que tenemos para acceder a los datos”, aseguró Etienne.

Con los datos publicados por el gobierno de Daniel Ortega la semana pasada, la OPS concluyó que la transmisión del virus en Nicaragua «es comunitaria», dijo el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud.

Ugarte también pidió al gobierno nicaragüense “transparentar” las cifras sobre la propagación del COVID-19 en el país e instó a que aceptaran la ayuda del organismo.

“La OPS tiene expertos disponibles para hacer una evaluación del sistema de salud (…) este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua”, subrayó el experto.

La propagación del coronavirus en Brasil también “preocupa” de manera especial a la OPS, aseguró la directora y añadió que el número de nuevos casos reportados la semana pasada en este país fueron los más altos desde que comenzó el brote.

“Para la mayoría de países, este no es el momento de relajar las restricciones”, sentenció Etienne, quien se hizo eco de las proyecciones de la Universidad de Washington, que estima más de mil muertes al día en Brasil para el 22 de junio.

Marcos Espinal, el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, alertó por su parte que la mayoría de países de Latinoamérica no están haciendo suficiente pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

“Necesitan aumentar el número de test (…) es la única manera en la que podemos tener una visión clara de la situación”, dijo el funcionario.

Los casos confirmados de Covid-19 en América Latina y el Caribe a las 04:00 GMT del 27 de mayo, de acuerdo con el reporte de la Universidad Johns Hopkins, son los siguientes:

Región: 800.210
Brasil:391.222
Perú:129.751
Chile:77.961
México:74.560
Ecuador:37.355
Colombia:23.003
Rep. Dominicana:15.264
Argentina:13.228
Panamá:11.447

En Colombia, la cifra de infectados de Covid-19 subió este martes a 21 mil 981 y las muertes a 750.

En las últimas 24 horas se confirmaron 806 casos nuevos de contagio y 23 fallecidos.

Mientras tanto, se reportaron 249 recuperados, para un total durante la pandemia de 5 mil 265 pacientes que superaron satisfactoriamente la enfermedad.

El ministerio colombiano de Salud advirtió que es muy fácil que el Covid-19 se propague, por lo que insistió en la importancia de no bajar la guardia, mantener el aislamiento físico, el buen uso del tapabocas, el lavado constante de manos y todas las medidas de prevención.

En Argentina los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) han alcanzado niveles récord en los últimos días, alertando al gobierno, especialistas, infectólogos y epidemiólogos sobre la posibilidad de una primera fase del «pico» de contagios, en medio de un escenario de incertidumbre económica para el país.

El 3 de marzo pasado se registraron los primeros casos de contagio en el país, y a la fecha se tienen 12.628 casos y 471 muertes, concentrándose más del 80 por ciento de éstos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integra a la Capital Federal y a unos 40 municipios del conurbano.

Desde el 21 de mayo, cuando ya había 9.931 casos, Argentina ha experimentado un repunte en el número de los contagios, y el pasado domingo alcanzó la cifra récord de 723 nuevos casos.

En Chile, el Ministerio de Salud elevó este martes a 77.961 la cifra de casos confirmados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y a 806 el número de víctimas mortales en el país.

La dependencia detalló que en las últimas 24 horas, hasta el cierre realizado a las 21:00 hora local del lunes, se registraron 3.964 nuevos contagios y 45 muertes más.

Precisó que de la cifra de nuevos confirmados, 3.618 presentaron síntomas y 346 se mantuvieron asintomáticos, mientras que existen 30.915 personas recuperadas.

El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, indicó que hay 1.029 pacientes conectados a ventilación mecánica, de los cuales 229 se encuentran en estado crítico. (Información Voz de América y Xinhua).