Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites

mayo 28, 2020 7:16 pm

El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

“Se han logrado mejoras significativas en la prestación de los servicios por parte de las entidades públicas en los últimos seis meses, las cuales han significado ahorros para los ciudadanos y empresarios por más de $1.185 millones. Desde Función Pública hemos venido acompañando a las entidades en la formulación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 para que incluyan la estrategia de racionalización de trámites y para la implementación del Decreto Ley 2106 de 2019”, indicó el Director de la entidad, Fernando Grillo.

Dentro de las mejoras que impactan de forma transversal la prestación de los servicios al ciudadano se encuentran:

La expedición del Decreto 620 de 2020, bajo el liderazgo del Ministerio de TIC, a través del cual se establecen los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales que van a permitir masificar la interoperabilidad entre las entidades públicas para la prestación de los servicios a los ciudadanos y reducir los costos de transacción en su interacción con el Estado.

Así mismo, se cuenta con una versión mejorada del Portal del Estado Colombiano GOV.CO, con 1.347 trámites que pueden gestionarse totalmente en línea desde dicho sitio, que es el único punto de comunicación entre el ciudadano y las entidades públicas, y tiene el objetivo de facilitar el acceso a trámites y servicios. Vale señalar que el Ministerio de TIC se encuentra en proceso de definición de los lineamientos de integración al Portal del Estado Colombiano.

Crear nuevos trámites en el Estado es más difícil y el proceso de aprobación de trámites que efectúa Función Pública es mucho más riguroso. Para los nuevos trámites que por ley tengan autorizado el cobro de una tarifa o en las modificaciones estructurales, las entidades deben presentar el estudio técnico que desarrolla el sistema y método definido por la ley.

Avances sectoriales

Entre los logros se destacan:

Los avances en la implementación del Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO), mediante el cargue del 88% de información histórica relacionada con la producción, distribución, tornaguías, declaración y pago de los productos gravados con el impuesto al consumo, así como en la definición de la estructura de la codificación única de licores y cigarrillos, gracias a la acción coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima).

En el Sector Defensa se destaca la mayor celeridad y simplicidad en trámites y procedimientos ante la Dirección General Marítima, como en los casos de Investigaciones administrativas por siniestros marítimos, la reducción de requisitos y tiempo de obtención de la concesión de playas marítimas y terrenos de baja mar, y certificado de matrícula definitiva o provisional de naves y artefactos navales.

Así mismo, la simplificación de requisitos para la expedición de licencias de funcionamiento para servicios de vigilancia y seguridad privada con y sin armas, departamentos de seguridad, empresas transportadoras de valores, cooperativas de vigilancia y seguridad privada de trabajo asociado, departamentos de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada, y empresas de consultoría, asesoría e investigación en vigilancia y seguridad privada, y el incremento de la vigencia de las licencias de 5 a 10 años.

Para los colombianos en el exterior se eliminó el requisito de comparecer ante el consulado una vez al año para acreditar la supervivencia y, adicionalmente, se facilita el trámite para probar la supervivencia mediante la verificación directa del cónsul ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

En el Sector Salud se ha simplificado el trámite para la obtención de Licencias de producción de derivados de cannabis con fines medicinales y científicos centralizando el proceso en el Invima, se expidió el abecé que orienta el desarrollo del proceso y se han evaluado 11 solicitudes nuevas. Así mismo, se centralizó la expedición de los registros sanitarios de plaguicidas en el Invima reduciendo tiempos a los solicitantes.

Un avance muy importante es la eliminación de funciones duplicadas entre la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades territoriales del nivel municipal y local, y el Invima, para la vigilancia y permisos de comercialización de Desfibriladores Externos Automáticos, simplificando el acceso de los ciudadanos a estos equipos y permitiendo el cuidado vital avanzado al eslabón de la cadena de supervivencia de cuidados pos-paro cardíacos.

Así mismo, ya están operando los términos establecidos en el Decreto Ley 2106 de 2019 para adelantar los cobros que deban ser atendidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Los ciudadanos acceden más fácilmente a los servicios de salud, dado que no le pueden exigir la presentación de documentos o carnés de afiliación. La validación debe hacerse por parte de los prestadores a través de las bases de datos del Ministerio de Salud y Protección Social.

En el marco de los registros sanitarios de medicamentos nuevos, el sector farmacéutico cuenta con un plazo total de un año para la implementación de los cambios indicados en las actualizaciones de las versiones de las farmacopeas oficialmente aceptadas en Colombia.

Con motivo de la simplificación de trámites del Sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, los hogares que reciben cesión de bienes fiscales o la transferencia de inmuebles, ya no deben pagar por los derechos de registro. A marzo de 2020 se ha realizado la entrega y registro de 3.794 títulos en el país.

Por último, se resalta que el Departamento Nacional de Planeación presentó para aprobación de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías una propuesta de regulación del pronunciamiento sectorial a los proyectos a financiar con recursos del Sistema General de Regalías, lo cual hace reduce tiempos y facilita la gestión de aprobación de los proyectos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Acerca del Decreto Ley Antitrámites

El 22 de noviembre de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites 2106 de 2019 que establece disposiciones para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresarios a sus derechos y reducir los costos de transacción con el Estado, a través de la simplificación, supresión y reforma de trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública.

Se estima que los ahorros que se generen para los ciudadanos y empresarios por efecto de su implementación superen los $219.743 millones de pesos a 2022. Durante los 6 meses de implementación se contabilizan ahorros por $1.185 millones de pesos.

Esto fue posible por la aprobación de las facultades extraordinarias en el Plan Nacional de Desarrollo. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de 21 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales, gremios empresariales y organizaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *