Covid-19 Política

Coronavirus: Gobierno decretó aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio

Foto: Presidencia

Este jueves el Gobierno Nacional anunció que el aislamiento preventivo obligatorio, que entró en una nueva fase, irá desde el 1 de junio hasta el 1 de julio, según el decreto 749 de 2020.

El decreto señala en un aparte: “Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:001 del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”.

Y se establece también una limitación de la libre circulación de personas y de vehículos en todo el territorio nacional, con excepciones.

Las excepciones al aislamiento obligatorio son 43 y se añadieron servicios de peluquería, bibliotecas, centros comerciales y museos, que operarán desde el 01 de junio sin sobrepasar el 30% de su capacidad.

El decreto mantiene su énfasis en el teletrabajo, señalando que: “Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Y agregó el decreto que: “Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, velarán para que no se impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud, ni se ejerzan actos de discriminación en su contra”.