Covid-19 Nacional

Minsalud recomienda mucho cuidado en el uso del Remdesivir para tratar el Covid-19

–El Ministerio de Salud de Colombia volvió a recabar sobre el uso del Remdesivir en el tratamiento de enfermos de Covid-19 y señaló que aunque este es el primer medicamento con aprobación específica de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos –FDA- (por sus siglas en inglés), la evidencia que soporta su uso es de baja calidad.

En su informe, Minsalud señala que si bien a la fecha no hay un tratamiento específico para tratar la infección por Sars-CoV-2, el cual produce la enfermedad del Covid-19, actualmente se encuentran en curso más de 1.700 estudios en el mundo que buscan alternativas de tratamiento que sean seguras y efectivas.

Entre los múltiples medicamentos analizados se encuentra el Remdesivir, desarrollado en 2014, el cual, afirma, ha presentado algún potencial de efectividad.

Subraya que esto lo respalda una reciente publicación con resultados preliminares que sugiere que este medicamento podría ser seguro y efectivo para tratar el Covid-19.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos –FDA- (por sus siglas en inglés), aprobó el uso de emergencia de este medicamento basado en resultados preliminares de un estudio fase III.

«Al ser el primer medicamento con aprobación específica para tratar el Covid-19 ha generado gran expectativa, pero aún la evidencia que soporta su uso es de baja calidad. Esto quiere decir que la certeza de que sea un tratamiento seguro y efectivo para la enfermedad por el nuevo coronavirus es baja», explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

El mecanismo de acción del Remdesivir consiste en bloquear la replicación de los coronavirus. Esto significa que por acción del medicamento el virus deja de reproducirse en el cuerpo humano permitiendo al sistema inmune combatirlo y al cabo de los días observarse una mejoraría en la condición de salud en la persona con covid-19.

En este estudio citado se comparó el manejo habitual del Covid-19 con el de Remdesivir. Los pacientes que recibieron este nuevo medicamento tuvieron menos eventos adversos que los que recibían el manejo habitual. También se observó que la mortalidad en el grupo que recibió Remdesivir, fue menor comparado con el manejo habitual.

«Es una evaluación temprana en el desarrollo del estudio y la certeza de que estos mismos resultados puedan observarse en el mundo real es baja», concluyó Arregocés Castillo, añadiendo que al completarse este estudio y agregar la evidencia que provean otros, por ejemplo el Solidarity, liderado por la Organización Mundial de la Salud, se podrá tener mejor