Economía

Zarpa primer cargamento de aguacate Hass colombiano hacia China


Luego de varios años de negociación del protocolo de admisibilidad para el aguacate Hass colombiano, este jueves partió el primer cargamento con 23 toneladas de esta apetecida fruta hacia la República Popular de China, como resultado de la diplomacia sanitaria y fitosanitaria del Presidente Iván Duque.

“Es un logro para el país y para nuestros productores, ya que cada vez cuentan con más mercados para el aguacate Hass. Desde el Instituto estuvimos acompañando con soporte técnico para garantizar el cumplimiento de los requisitos de exportación de la fruta”, resaltó la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León.

El Instituto habilitó la zona de resguardo del Puerto de Buenaventura por donde es despachado el primer cargamento con destino a Shanghái, luego de haber realizado el pasado 25 y 26 de mayo la debida inspección en la planta empacadora, ubicada en el municipio de Guática, Risaralda.

Se espera que el cargamento de la empresa Cartama llegue el próximo 28 de junio al país asiático, con el fin que los ciudadanos chinos disfruten del sabor, suavidad y calidad que solo ofrece el aguacate Hass colombiano.

En el 2019, Colombia exportó 44.570 toneladas de aguacate Hass, por un valor de US$89.000, siendo los principales destinos de exportación los Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Estados Unidos, los cuales representaron el 92%. Sin embargo, también se exportó a Francia, Curazao, Arabia Saudita, Canadá, Costa Rica, Aruba, Panamá, Alemania, Rusia, Portugal, EAU, Hong Kong, Suecia, Argentina, entre otros.

En comparación con el 2018, el año pasado aumentó un 49% las exportaciones de este producto, ya que para hace dos años Colombia exportó 30.009 toneladas de aguacate Hass.

El principal departamento colombiano exportador de la fruta es Antioquia, en donde hay un área estimada de 5.545 hectáreas sembradas, continúa Risaralda con 1.402 hectáreas, y le siguen Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Santander.

“Seguimos facilitando el comercio y entregando soluciones para que nuestros productores continúen fortaleciendo la economía del país, entregándoles más oportunidades para la comercialización de sus productos en los mercados internacionales”, señaló el Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Diego Rojas Morea.

Con este tipo de resultados, la autoridad sanitaria ratifica su compromiso con los productores agrícolas del país, trabajando articuladamente para conseguir la apertura de nuevos mercados para los productos del campo colombiano.