Nacional

Colegios psicopedagógicos, opción de educación en medio de la pandemia

Foto Radio Santa Fe CM

El perfil de los maestros 2020 requiere nuevas habilidades socio-emocionales, conocimiento avanzado de otra lengua, orientación al pluralismo y a la inclusión.

La globalización es un fenómeno que ha permitido aumentar las posibilidades de ampliar la mente y los conocimientos de los miembros de una sociedad, sin importar la edad. Son múltiples sus beneficios en la educación básica primaria y secundaria. No obstante, el acceso a tanta información, así como la transformación de los modelos familiares, la evolución social y las presiones propias de la vida moderna, han demostrado la imperiosa necesidad de que los colegios tengan un enfoque individual para potencializar las fortalezas de cada uno de los estudiantes.

En medio de la emergencia sanitaria, se destacan las tendencias de lo que demanda el sector de educación en la actualidad. En entornos cambiantes, globales y desafiantes se requiere hoy más que nunca el afianzamiento de modelos centrados en la psicopedagogía que es la ciencia que analiza el comportamiento de los alumnos en los entornos de enseñanza-aprendizaje.

Resulta fundamental, según Daniel Rivero, fundador del colegio Monterrosales tener en cuenta el manejo de las características individuales de los estudiantes. No es factible ver a los alumnos como una población homogénea. Los grupos de máximo 15 estudiantes permiten identificar las necesidades específicas que tienen que ver con los ritmos de aprendizaje, la orientación vocacional y el entendimiento de la diversidad como una forma de enriquecer tanto al maestro, como a los estudiantes.

“En nuestra experiencia hemos documentado la importancia de una visión plural, de implementar programas como el profesor- hermano que es fundamental en el concepto de colegio pisco-pedagógico, puesto que la formación se planea y genera desde la
orientación escolar que en promedio cuenta con 8 profesionales en docencia con enfoques múltiples por cada 200 alumnos, lo cual permite activar la convivencia desde la academia, teniendo como base el desarrollo emocional y psicológico de cada uno de los miembros de la comunidad escolar”.

A la pregunta sobre quiénes se benefician de un colegio psicopedagógico, el especialista en educación Daniel Rivero anota que es útil para todos los niños y adolescentes. “Por las características propias del modelo se genera una apertura especial hacia niños con diagnósticos de alteraciones del aprendizaje, sin que esta sea la línea única de nuestro colegio, creemos firmemente en la diversidad y esa es la apuesta que estamos realizando para llegar a un modelo de renovación educativa, ya que en Monterrosales consideramos que la formación de los niños debe nacer desde un profundo entendimiento como
individuos”.

Es primordial promover el interés de aprender en los niños, así lo expresa Andrés Acuña, psicólogo, director de Orientación del colegio Monterrosales, “incentivar la curiosidad en los niños, el aprendizaje de términos o cosas nuevas no suele estar ligado a la repetición de los términos, sino en la capacidad que el estudiante tiene de investigar, cuestionarse y resolver sus propias inquietudes respecto a un tema particular. Como cuidadores debemos fomentar actividades en los niños que vayan más allá del aula y le facilite la relación social con los que habitan en su casa”.

Los nuevos roles del maestro

De acuerdo con Daniel Rivero, uno de los desafíos de los modelos de renovación educativa es abordar a los niños desde temprana edad para crear desde esta etapa su plan de desarrollo académico con una visión integral. Al analizar los modelos tradicionales de educación encontramos que cuando no se trabaja desde una visión integral, se evidencian falencias o vacíos en la vida adulta o en las fases tempranas de la universidad.

Para el especialista en psicología Andrés Acuña “se debe entender que todos tenemos diferentes momentos de aprendizaje y que debemos apoyar la transición que estamos viviendo mediante el diálogo permanente y la postura del niño en sus dificultades”.

De igual manera, el director de Orientación del colegio Monterrosales expresa que es importante reconocer que la educación va a evolucionar a la virtualidad desde ahora y que el mundo está cambiando, este cambio nos está exigiendo una evolución en el pensar y sentir de la vida, pues dará cuenta a una adaptación a nuevos modelos de enseñanza.

Tanto docentes, alumnos y padres de familia debemos abocar esfuerzos para cambiar la concepción del aula física y entender que desde la virtualidad podemos tener los mismos contenidos, pero con dinámicas diferentes que garanticen un aprendizaje profundo de los temas académicos.

En medio de la situación de salud pública, se destaca la importancia del rol del maestro que requiere la sociedad actual, además de su formación integral debe conocer dinámicas de inclusión educativa y tener como uno de sus pilares el conocimiento del inglés en niveles avanzados para establecer conversaciones con los estudiantes que fortalezcan el aprendizaje de una segunda lengua con un enfoque multicultural, plural y abierto a entender y valorar las diferencias individuales.

Dentro de las tendencias pedagógicas implementadas por el colegio Monterrosales se incluye el desarrollo de habilidades como el liderazgo, autocontrol, inteligencia emocional, adaptación a esquemas sociales, pues el fomento de estas cualidades contribuye al éxito personal y profesional posterior a la salida del colegio.