La OMS alerta sobre nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

junio 1, 2020 10:46 am

–«Un nuevo brote de ébola ha sido detectado en el oeste de la República Democrática del Congo, cerca de Mbandaka, en la provincia de Équateur», informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de su cuenta de Twitter.

El responsable de ese organismo de la ONU precisó que el Ministerio de Salud de ese país de África ha identificado seis casos de ébola, de los cuales cuatro tuvieron consecuencias fatales.

Adhanom Ghebreyesus señaló que este brote tiene lugar mientras la República Democrática del Congo se encuentra en la fase final de su lucha contra el virus del Ébola en el este del país, al tiempo que combate la pandemia de covid-19 y «el brote de sarampión más grande del mundo».

A su turno, el ministro de Salud del Congo, Eteni Longondo expresó: «Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka», capital de la provincia de Ecuador y zona afectada en 2018 por un brote del virus.

La epidemia de ébola ha matado a 2.280 personas desde agosto de 2018 y las autoridades esperaban declararla como oficialmente controlada el 25 de junio. «Ya hay cuatro personas muertas», detalló el ministro en una conferencia de prensa.

Las cuatro muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia de Ecuador, a unos 600 km al norte de la capital Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

«El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, según sus siglas en francés) acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka son positivas de la enfermedad del virus Ébola», agregó el ministro.

La provincia de Ecuador ya se vio afecta por una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018, con un saldo de 54 casos, de los cuales 33 fueron mortales. (Con información de RT y DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *