Economía

Negocios: cómo invertir y migrar a EE.UU., en tiempos de coronavirus

Foto: Google para reutilizar

Reconocidos expertos y emprendedores con casos de éxito explicarán cómo a través de una inversión en franquicias en EEUU, que ya está “Open for Business”, se puede adquirir un negocio rentable y obtener beneficios migratorios.

En tan solo unos meses, la expansión del COVID-19 ha puesto contra las cuerdas a pequeñas y grandes empresas alrededor del mundo. Sin embargo, en las crisis también se generan oportunidades. Negocios ya consolidados y testeados se están convirtiendo en una apuesta segura y de bajo costo en tiempos de pandemia. Se trata de las franquicias.

Tras la llegada del coronavirus, los dueños de franquicias de servicios y productos de primera necesidad en Estados Unidos lograron no sólo mantener sus negocios, sino potenciarlos y obtener grandes rentabilidades. Adquirir una franquicia y establecerse en la Unión Americana de forma legal y exitosa, es hoy posible, y rentable para los colombianos.

José Torres, Director General de FranNet, con más de 20 años de experiencia como consultor en la industria de franquicias en el sur de la Florida, explica que, si bien las franquicias se han visto afectadas, como todos los sectores, en Estados Unidos los franquiciantes están adaptando muy rápidamente sus modelos de negocio para poder seguir brindando productos y servicios a la población, con todos los protocolos de bioseguridad.

“Es el momento de invertir. Muchas sucursales se van a poner en venta por distintas razones, esto va a abrir la puerta de comprar a precios muy favorables. Se podrán adquirir locales comerciales con menores costos de renta, además, va a haber una mayor facilidad para acceder a créditos, con tasas sumamente competitivas para ciudadanos extranjeros y habrá muchos incentivos fiscales. Vendrá una recuperación acelerada de la economía”, asegura Torres.

Si hay un modelo económico empresarial que ha triunfado y que continúa demostrando su validez, especialmente en momentos de crisis, es definitivamente el de las franquicias comerciales. Las franquicias enfrentaron el estallido de la Burbuja de las compañías puntocom en 1997, el efecto de la tragedia del 9/11 en 2001 y la gran recesión del 2008, y en todas se mantuvieron operativas, generando ganancias significativas.

Los beneficios de invertir en una franquicia en Estados Unidos son muchos. En principio, se minimizan los riesgos que conlleva comenzar un negocio nuevo y desconocido en el mercado. Segundo, la solidez del dólar y las rentabilidades que se obtienen. Un caso de éxito es el de Figaro Barber Shop, especialistas en el arte de barbería y cuidado personal, un emprendimiento colombiano que ya logró abrir dos sedes en La Florida.

Con más de 25 puntos de operación y experiencia en Colombia, la empresa creada por Jhon Isaza y su esposa, ahora está en proceso de expansión y ofrece, dentro de sus modelos de negocio, el derecho de instalar una barbería en Estados Unidos desde 120.000 dólares, con una rentabilidad anual garantizada, que aumenta sus rendimientos con el paso del tiempo.

“Una franquicia es simplemente clonar el éxito. Y eso fue lo que yo hice, básicamente la reproducción exacta de mi negocio, que ha mostrado un buen funcionamiento en Colombia. Gracias al modelo de franquicias, amplié la presencia de mi empresa y ya estoy operando en el mercado estadounidense con todas las medidas de bioseguridad, donde ya se inició la reapertura económica”, asegura Isaza.

Según FranNet, durante el primer trimestre de 2020 las consultas de inversión en franquicias en Estados Unidos se han mantenido, con especial interés en los sectores de productos y servicios de primera necesidad, como supermercados y comida, panaderías, barberías, peluquerías, comidas rápidas, lavanderías, limpieza y mantenimiento.

“El franquiciador decide si quiere manejar la operación de las tiendas, para lo cual recibe todo el entrenamiento y apoyo permanente, o si prefiere solo recibir el rendimiento económico. Lo importante es la solidez del modelo empresarial, que permita verificar sus resultados”, apunta Torres.

Las franquicias también abren una puerta para quienes buscan establecerse de manera legal en los Estados Unidos. Con un monto de inversión mínimo de US$100,000 (aproximadamente 380 millones de pesos colombianos) se puede negociar una franquicia en territorio estadounidense y dar un paso definitivo para obtener una visa de inversionista, otorgada a quienes realicen una inversión sustancial dentro de una actividad comercial.

“La Visa de Inversionista E-2 es la más conveniente para los colombianos, debido a que permite una permanencia en los Estados Unidos con estatus legal y beneficia al núcleo familiar del titular de la visa. Adicionalmente, el cónyuge del inversionista puede aplicar a un permiso de trabajo abierto. Si tienen hijos menores de 21 años, pueden escolarizarse gratuitamente en cualquiera de los colegios públicos de la Unión Americana”, afirma el abogado Edgar Pulido, Director de las Oficinas en Colombia de la firma Latam en USA.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Estados Unidos informó a través de un comunicado que se prepara para reabrir oficinas y reanudar atención al público desde el 4 de junio. “A medida que las oficinas de USCIS comiencen a estar operativas, se abren nuevamente las puertas, para quienes buscan migrar o hacer negocios en los Estados Unidos”, agrega Pulido.

Inversionistas y emprendedores colombianos, se darán cita en el Webinar “Cómo invertir y migrar a Estados Unidos después del coronavirus” el próximo martes 16 de junio, a las 7PM hora de Colombia, un evento informativo para quienes deseen conocer planes de inversión, tendencias del negocio de franquicias en EEUU, cómo encontrar la franquicia ideal y casos de éxito.

Así mismo, cómo a través de esa inversión se puede obtener la visa de inversionista para establecerse formalmente en Estados Unidos. Los participantes podrán también obtener asesorías personalizadas con cada uno de los conferencistas.