Política

Grave situación de la salud en Cartagena llegó al senado

Foto: Senado

Durante el debate en la Comisión Tercera, se expuso la situación que vive la ciudad de Cartagena por cuenta de la crisis originada por la propagación del Covid-19 en este territorio colombiano.

En el debate, iniciativa del senador del Centro Democrático Fernando Araújo, quedó evidenciado que Cartagena tiene el tercer número de casos por millón de habitantes y el segundo de fallecimientos por millón de habitantes. Ciudades como Bogotá, Cartagena y Leticia tienen el número básico de reproducción del virus por encima del promedio nacional. Mientras Colombia lo tiene en 1,4 en Cartagena está en 2,3.

El congresista se refirió a las ciudades con mejor desempeño como Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Pereira, puntualizando que tienen bajo número de casos en comparación con otras, donde su tasa de recuperación es alta, el número de fallecidos es bajo y los casos se duplican en más de 30 días.

Mientras que sobre las ciudades con peor desempeño dijo que “son las que tienen más casos por millón de habitantes, se duplican los casos en menor número de días y su tasa de recuperación es baja, entre esas están Cartagena, Leticia, Tumaco y Soledad”.

Durante la reunión no presencial, el legislador mencionó propuestas para mitigar las aglomeraciones en el mercado público ‘Bazurto’, identificado como el punto de mayor contagio del virus en la ciudad. “Más puntos de acceso, identificación mediante app ‘Cuidémonos’ con lectores de código QR, control de la Policía desde apertura para cargue de mayoristas y la ampliación de horarios de atención”, precisó Araújo.

En la sesión virtual de esa célula legislativa participaron el viceministro de Salud, Alexander Moscoso; la ministra del Interior, Alicia Arango; el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; el director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez Ospino; el alcalde de Cartagena William Dau, y los delegados de la Contraloría, Lina Aldana y Gelman Rodríguez, por la Procuraduría.

La Ministra del Interior manifestó: «Vamos a entregar 100 mil ayudas más para Bolívar, de las cuales 50 mil serán para Cartagena, con un censo especial que tenemos que elaborar entre todos», precisando que no se trata de cerrar la ciudad, sino del buen comportamiento de los ciudadanos, porque “de cerrar la ciudad, la gente se muere de hambre y no hay gobierno que alcance para alimentar a todo el mundo. Es la realidad de nuestro país”.

Alexander Moscoso, viceministro de Salud, hizo énfasis en “fortalecer la capacidad de la red hospitalaria, aumentar la capacidad resolutiva en Cartagena, mejorar la forma comunicacional, apoyo social, vigilancia epidemiológica, proveer recursos para la salud pública, dotación de ventiladores y monitores, entre otras acciones del Gobierno, debido a que de 3.364 casos de Covid-19 confirmados en el departamento de Bolívar, 3.136 son de Cartagena.

Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, se pronunció sobre las acciones adelantadas para disminuir la curva de contagio y la curva de letalidad en Cartagena, entre las que está “seguir presionando a las EPS y al ente territorial, unidos haciendo el volumen y el número de pruebas necesarias, para que lleguen los medicamentos a los pacientes hasta su casa”.

Entre tanto, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, destacó la gestión de donaciones para la ciudad por más de $16 mil millones, de los cuales se invertirán en 14 cama para el Hospital Universitario del Caribe de la ciudad.

Respecto a la identificación de la población vulnerable en Cartagena, el director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez Ospino, expresó: “En Cartagena se encuentran 397 mil personas que no son pobres, pero ante un choque económico pueden caer en situación de pobreza”.

El alcalde de Cartagena, William Dau, recalcó: “Nuestras debilidades principalmente se deben a la debilidad institucional que durante tantos años nunca se había hecho nada por Cartagena, no existía una red hospitalaria que ya se ha venido construyendo”, a lo que agregó que la pandemia, al igual que en todo el país, los tomó fuera de base, porque según él, en la ciudad no se reportaban casos.

Voces del Senado

El senador Fernando Araújo, ponente del debate que se desarrolló por más de cinco horas, manifestó que la indisciplina de los ciudadanos ha facilitado la propagación del virus, al informar que “durante dos fines de semana las autoridades intervinieron cerca de mil fiestas clandestinas”.

Haciendo un llamado a los entes de control sobre la inexistencia de una red primaria de atención en el servicio de salud, dijo que “es lamentable el estado de los puestos de salud. Yo hago un llamado respetuoso a los entes de control a que le den respuesta a la ciudadanía ¿Qué pasó? ¿Ha habido negligencia? ¿Se robaron la plata?”, fueron los interrogantes planteados por el congresista.

Entre tanto, durante su exposición, el senador cartagenero dejó claro que Cartagena tiene 227 camas de UCI, 120 camas de Cuidados Intermedios y 1.050 camas de hospitalización general. La meta es llegar a 400 camas UCI, para lo cual el Gobierno nacional entregó 29 nuevos respiradores y la Gobernación cinco.

La senadora conservadora Nadia Blel Scaff especificó que hizo un llamado a Ministerio de Salud para que dé a conocer el protocolo a seguir para el manejo de los cuerpos y evitar una crisis sanitaria, debido a que en Cartagena hay hogares que han tenido que convivir con su familiar fallecido por posible Covid-19 por más de 24 horas y entre EPS y funerarias se pasan la responsabilidad.

De igual manera, la congresista se refirió a los trabajadores de las funerarias, quienes tienen contacto directo con el virus y no cuentan con equipos de protección, reiterando un llamado a las ARL para que extiendan la entrega de los elementos de protección personal a este gremio.

Sobre las pruebas aleatorias, la legisladora puntualizó: “Necesitamos agilizar la toma de pruebas aleatorias en los principales focos de contagio para poder crear cercos epidemiológicos, las EPS no pueden seguir poniendo trabas administrativas para la obtención de las pruebas, debería dársele prioridad a los familiares de las personas ya diagnosticadas”.

El congresista Andrés García, del partido de la U, resaltó “la receptividad del Gobierno nacional ante las solicitudes realizadas desde el Congreso como las de un gerente a cargo de coordinar esfuerzos locales y nacionales incluso internacionales frente al #covid-19 y la #crisis que estamos padeciendo, reducirle los impuestos al sector turístico nacional e impulsar la producción nacional frente a respiradores y tapabocas, entre otros insumos”.

Al cierre del debate, el senador Araújo concluyó que Cartagena puede buscar ayudas económicas con la banca internacional o a través de bonos, también conseguir créditos hasta por 100 mil millones de pesos garantizados por el Fondo Nacional de Garantías y así alivianar la carga.

A su vez, el presidente de la Comisión Tercera, senador David Barguil, levantó la sesión virtual y citó para el próximo lunes 8 de junio, a las 8 de la mañana, con el fin de continuar la discusión y votación de proyectos de ley dentro de la agenda legislativa.