Covid-19 Nacional

Ecopetrol lanza desarrollos tecnológicos para atención de pacientes con coronavirus

El Grupo Ecopetrol, instituciones del sector salud y empresas de base tecnológica se unieron para entregar 350 mil elementos de protección personal y 27 mil válvulas para asistencia respiratoria que servirán para fortalecer el sector de la salud y prevenir el contagio de la covid-19.

La alianza incluye el desarrollo, producción y distribución de 27.000 dispositivos para respiradores artificiales, representados en 3.000 unidades splitter o derivadores de flujo, 18.000 válvulas venturi y 6.000 válvulas unidireccionales, así como 350.000 caretas antisalpicaduras, que serán entregadas a instituciones médicas en diferentes ciudades del país.

Para la entrega de estos insumos, Esenttia y el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, ambos del Grupo Ecopetrol, más un equipo de innovadores de Santander y otras regiones del país, desarrollaron los modelos y prototipos de los dispositivos y demostraron su funcionalidad junto con instituciones de salud. Esenttia hizo una inversión de $430 millones, incluyendo la materia prima.

Este 5 de junio el ICP inició la entrega de las primeras 50.000 caretas reutilizables antisalpicaduras en hospitales de Santander. Esta pieza es una careta que cubre toda la cara (“full face”), con un visor transparente que protege el rostro del personal médico y de la Fuerza Pública durante el contacto con pacientes contagiados con coronavirus. Es reutilizable, desarmable, ajustable a distintas tallas y puede ser desinfectada mediante proceso de lavado.

El segundo dispositivo es el splitter o derivador de flujo 2×1, una pieza que conectada a un respirador artificial por medio de una válvula unidireccional suministra oxígeno a dos pacientes al mismo tiempo, sin permitir la contaminación entre uno y otro paciente, lo que duplica la capacidad de atención en los centros hospitalarios. En dos semanas comenzará la producción de 3 mil derivadores en fábricas de Santander.

La tercera innovación corresponde a la válvula venturi, que es clave en los sistemas de ventilación no invasiva a pacientes contagiados con COVID-19. Esta válvula viene acompañada con un conector y una máscara diseñada para el ajuste ergonómico en la cara. Su función es tomar una fuente de oxígeno y mezclarla con el aire del ambiente en proporciones precisas, para la adecuada dosificación al paciente, acorde con sus necesidades.

Y el cuarto dispositivo es una válvula unidireccional, complemento de la válvula divisora de flujo, que permite la circulación de oxígeno en un solo sentido, impidiendo que la exhalación del paciente retorne al respirador.

Los cuatro desarrollos fueron creados con ingeniería y materia prima colombiana, lo que permite reducir los altos costos y los tiempos de importación de estos dispositivos, en momentos en que la demanda por estos productos en el mundo es alta.

Además del ICP, se vincularon a este esfuerzo el Tecnoparque del SENA nodo Bucaramanga, Soluciones 2i, Print3d Colombia, Laser-mac, Laserprint, la Clínica Foscal, el Hospital Universitario de Santander (HUS), Multindustrial, Plásticos de Santander (Pladesan) y Tecnimoldca que donó el proceso de inyección de los 350 mil soportes de las caretas.

Más de 40 personas, entre médicos, ingenieros y diseñadores, participaron en la identificación de las necesidades, diseño de las alternativas, creación de los prototipos, validación de su funcionalidad, elaboración de moldes y puesta en producción para proporcionar rápidamente soluciones de ingeniería al sector de la salud que permitan proteger la vida de los colombianos.

El Grupo Ecopetrol y las empresas que participan de esta alianza reiteran su mensaje a todos los ciudadanos para que cumplan las medidas de prevención e intensifiquen el cuidado personal y de sus familias, con el fin de hacerle frente a la propagación del virus.