Bogotá Tema del Día

Pilotos de reapertura de centros comerciales en Bogotá comienzan este 8 de junio; aforo máximo del 35%

–A partir de este lunes 8 de junio comenzarán a hacer pilotos de reapertura en los centros comerciales de la capital de la república, anunció este sábado la alcaldesa mayor Claudia López. Y para el 15 de junio, previó los protocolos para la apertura de peluquerias y otros establecimientos de servicios.

«Los centros comerciales que se registren en https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/, van entrando al piloto a ver cómo funcionan esto del 8 al 14 de junio, y a partir del 15 de junio, decidimos cuántos entran y en qué condiciones», notificó la funcionaria durante una visita que hizo al centro comercial Gran Estación.

Según la mandataria, ya han aplicado, Hayuelos, Unicentro, Diverplaza, Andino, el Centro de Alta Tecnología y hasta el Gran San de San Victorino, entre otros.

El centro comercial que quiera hacer piloto, debe tener registrados todos los locales que van a abrir en >>https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/.

Igualmente resaltó que “los centros comerciales habilitados van a funcionar del mediodía hasta las 12 de la noche. Si hay incumplimiento en un local, se corre riesgo de cerrar todo el centro comercial. Es responsabilidad de todos que las medidas se cumplan bien”, advirtió.

Indicó que en los centros comerciales podrán funcionar todas las actividades económicas autorizadas por el presidente Ivan Duque.

«Solo abrirán los locales de las actividades autorizadas; los cines aún no podrán funcionar», explicó.

La mandatario Distrital anticipó los parámetros y condicionamientos que regirán el funcionamiento de estos grandes establecimientos de comercio, entre los cuales destacó que no se permitirá un aforo mayor del 35 por ciento, el mismo estándar que ha regido para el sistema Transmilenio.

Entre el 8 y el 14 de junio se harán pilotos diarios de reapertura de centros comerciales, de acuerdo con el registro; cada una de ellos se escogerá teniendo en cuenta que reúnen o cumplen las condiciones de bioseguridad.

En el caso de que se soprepase el 35 por ciento de ocupación, deberá cerrar sus puertas y esperar a que se desocupe para reabrirlas, notificó la alcaldesa.


Además hizo una advertencia especial: «Que se abra un centro comercial NO quiere decir que vamos a venir de visita al centro comercial, es para comprar lo estrictamente necesario».

«No es para ir de paseo, ni para visitas», notificó la mandataria, quien señaló que los usuarios tienen que ir a los centros comerciales específicamente a comprar lo que necesiten.

«Las personas vienen, pero hay que circular», observó Claudia López, al explicar que las personas entran y salen en el menor tiempo posible, para permitir que otras puedan hacer lo mismo.

«La apertura de centros comerciales en Bogotá, no es sinónimo de venir a ‘parchar’. Hay mucha gente que necesita ingresar y no nos podemos estacionar en los establecimientos», complementó.

Adicionalmente, Claudia López destacó las rigurosas medidas de bioseguridad que se deberán implementar para los clientes en todas las entradas, como el control de la temperatura, el lavado de manos y la distancia reglamentaria entre cada uno de ellos.

Consideró que la apertura de por lo menos 200 centros comerciales que hay en la capital de la República requiere un esfuerzo muy grande, no solo de la administración Distrital, sino de los administradores y dueños de almacenes.

Un desafió mayor consideró la reactivación del Gran San o la zona de San Victorino, porque se tratará de controlar tanto la gente que labora en los establecimientos comerciales, como en la calle.

«Gran San en San Victorino es una zona comercial muy grande, que tiene gente formal e informal, dentro de los locales y en la calle; es un desafío más grande. Ahí también estamos viendo cómo funciona el piloto», subrayó.

Los pilotos se harán en operación coordinada entre la Secretaría de Desarrollo, la Federación Nacional de Comerciantes y los administradores de los centros comerciales.

La alcaldesa Claudia López advirtió que en todo caso las decisiones dependen de la evolución de la pandemia del Covid-19.

«Vamos bien», anotó. La velocidad del contagio ha bajado y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, no ha superado el 50 por ciento, lo que deja un márgen de maniobra para continuar la reactiación productiva de la ciudad, precisó.