Noticia Extraordinaria Tema del Día

A extinción de dominio finca en Guasca del exembajador Fernando Sanclemente

Fernando Sanclemente
–La Fiscalía General de la Nación impuso medidas con fines de extinción de dominio a la finca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, al vincular el predio al negocio del narcotráfico.

El predio, ubicado en el municipio de Guasca, en el departamento de Cundinamarca, fue encontrado un laboratorio para la producción de cocaína el pasado 12 de febrero.

La Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la Sociedad Las Colinas de Guasca, de la que hizo parte y fue representante legal el ex embajador Sanclemente.

Los terrenos conforman la finca Haras de San Fernando en la que el pasado 12 de frebrero, la fiscalía y unidades de la Policia Nacional localizaron un laboratorio para la producción de cocaína.

En el lugar se encontraron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9 mil 453 gramos de cocaína y de base de coca.

Los bienes afectados con la medida de extinción de dominio, es decir, los cuatro predios y los dos vehículos, están avaluados en 150 mil millones de pesos.

Las medidas fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos y la diligencia de ocupación se cumplirá cuando termine el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la emergencia ocasionada por el Covid-19, señaló la Fiscalía.

El 27 de febrero pasado, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio, dentro del proceso que se adelanta por el laboratorio para la producción de cocaína encontrado en la finca en Guasca.

El 12 de ese mes, cuando se descubrió el laboratorio, en el predio fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en la producción del estupefaciente.

Entonces, el fiscal de conocimiento les formuló cargos a los implicados por tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía estableció que en un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos se determinó la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a la finca ubicada en Guasca, donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente.