A extinción de dominio bienes por $35 mil millones del empresario Álex Saab, señalado testaferro de Maduro
–La Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a bienes del empresario Álex Saab, quien es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Entre las propiedades figura una mansión, un apartamento y dos lotes, avaluadas en 35 mil millones de pesos.
La medida cobija a siete bienes inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla que fueron adquiridos con dineros ilícitos, según lo estableció un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio.
Precisamente, en Estados Unidos cursa un proceso contra Alex Saab en una corte del Distrito Sur de Florida por los negocios del empresario barranquillero con Nicolás Maduro, hecho por el cual el Departamento de Justicia emitió una alerta roja para capturar a los dos.
La investigación registra pruebas sobre las maniobras ilícitas para blanquear 350 millones de dólares, por medio de un esquema ilícito por el que se movieron sobornos entre cuentas bancarias ubicadas en Venezuela y otras en territorio estadounidense.
Saab está vinculado a un negociado con el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro, relacionado con las cajas de ayuda para gentes necesitadas, hecho que también salpicó a tres hijastros de Maduro y a dos hijos del barranquillero: Shadi Naim y Isham Ali Saab.
El Departamento del Tesoro de EE.UU., publicó un informe en 2019 en el que aseguraba que «altos cargos» de Venezuela usaban el Clap para lavar activos que supuestamente habían obtenido a través de la corrupción y que, incluso, se embolsaban directamente el dinero que el Ejecutivo venezolano destinaba a ese plan.
«El corrupto régimen de Maduro se está beneficiando cruelmente de la escasez de su país mientras el pueblo de Venezuela sufre. Durante años, los compinches de Maduro han robado millones del programa CLAP destinado a alimentar a los hambrientos, mientras bloquean la ayuda internacional que podría salvar vidas», denunció, entonces, Mark Green, el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
