Judicial

Corte Suprema niega de nuevo la detención domiciliaria al magistrado Gustavo Malo

Magistrado Malo-foto Corte Suprema
–Una vez más, la Corte Suprema de Justicia negó la libertad y la detención domiciliaria transitoria al suspendido magistrado Gustavo Malo, preso por su implicación en el llamado “cartel de la toga”.

A través de su cuenta en Twitter, el alto tribunal judicial comunicó la decisión, advirtiendo que persiste la necesidad de la medida para evitar la obstrucción a la justicia y por representar un peligro para la comunidad.

De hecho, la Corte había negado en primera instancia la casa por cárcel a Malo el pasado mes de diciembre.

La Corte Suprema envió a la cárcel al exmagistrado Gustavo Malo en diciembre de 2019 por el escándalo de corrupción del “cartel de la toga”.

La medida la adoptó dentro del proceso abierto en su contra por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Gustavo Malo fue apartado de su cargo por la Corte Suprema de Justicia en abril del 2018, luego de que el Congreso declarara su indignidad.

Los hechos por los cuales fue retirado del cargo tienen que ver con las investigaciones contra los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton por parapolítica. Supuestamente en ambos casos el magistrado Malo habría maquinado el engavetamiento de los procesos hasta que prescribirran por vencimiento de términos.

La Corte Suprema de Justicia lo relevó de funciones jurisdiccionales y administrativas por el tiempo que dure la investigación que adelanta en su contra la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Durante el juicio político, el senador instructor Roosevelt Rodríguez leyó el expediente en el que se acusaba a Malo de manipular procesos judiciales a cambio de grandes sumas de dinero.

“El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo se concertó con funcionarios y particulares, para abordar aforados que tuvieran en curso procesos de única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas”, señaló el informe en su momento.

La Corte concluyó que “aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de la información privilegiada a la que tuvo acceso hasta el mes de septiembre de 2017”, fecha en la que las autoridades abrieron investigación en su contra.