Judicial

Incautan más de 4.9 toneladas de clorhidrato de cocaína en Puerto de Buenaventura

Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, en desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad” y en el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico, logra dar un contundente golpe al incautar 4.928 kilos de clorhidrato de cocaína dentro de dos contenedores en la principal terminal marítima del país.

Mediante perfilación nuestros uniformados lograron detectar anomalías en una carga dentro de dos contenedores, con la ayuda del canino “Dora”, que al momento de realizar la inspección da la señal positiva para sustancias ilícitas.

Ante esta alerta, en el proceso de inspección a los contenedores los uniformados hallaron 4.928 kilos de clorhidrato de cocaína, la cual mediante un proceso químico se encontraba mezclada con caucho granulado, empacado en 1733 lonas de color blanco de 30 kilos aproximadamente cada una.

Aunque inicialmente la prueba de identificación preliminar homologada P.l.P.H. al estupefaciente dio negativo, se comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína tras un análisis del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Cali.

Las investigaciones indican que el estupefaciente, bajo la modalidad de caracterización, pretendía ser sacado por la costa Pacífica colombiana hacia Centroamérica y posteriormente a Turquía. Se estima un costo aproximado de 265 millones de dólares en el país europeo, lo que significa una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones criminales.

La Policía Nacional reitera que está disponible la línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’ e invita a la colaboración ciudadana para el reporte de cualquier actividad relacionada con el sistema de sustancias ilícitas. Asimismo, continúa con los controles en los principales puertos marítimos del país, con el fin de contrarrestar este accionar delincuencial.