Tema del Día

OMS: Situación de Covid-19 a nivel mundial está empeorando

–El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que aunque la situación de la Covid-19 está mejorando en Europa, a nivel mundial está empeorando.

De acuerdo con el jefe de la OMS, más de 100.000 casos han sido reportados ante la organización durante nueve de cada uno de los últimos 10 días, y el 7 de junio se reportaron más de 136.000 casos, «la mayor cifra hasta el momento en un solo día».

«Hasta ahora se han reportado a la OMS cerca de siete millones de casos de COVID-19, y cerca de 400.000 decesos», agregó.

«Casi el 75 % de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia», señaló Ghebreyesus. «La mayoría de los países de la región africana todavía están experimentando un aumento en el número de casos de covid-19, y algunos reportan casos en nuevas áreas geográficas».

Con respecto a la situación en Africa, el jefe de la OMS dijo que la mayoría de los países del continente todavía están registrando un aumento en los casos de COVID-19 y algunos están reportando casos en nuevas zonas geográficas.

«También estamos viendo un aumento en el número de casos en partes de Europa Oriental y Asia Central», dijo el jefe de la OMS a los reporteros.

El jefe de la OMS también recordó a los países con indicios positivos que deben evitar «el exceso de confianza» pues la mayor parte de las personas a nivel mundial siguen siendo susceptibles al contagio.

«Más de seis meses después de iniciada esta pandemia, este no es el momento de que ningún país quite el pie del pedal», dijo.

Ghebreyesus advirtió que la «complacencia» es la mayor amenaza en estas naciones. «Continuamos instando a la vigilancia activa para asegurar que el virus no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo están comenzando a reanudarse en algunos países», enfatizó.

Ante las protestas contra la brutalidad policial que comenzaron en EE.UU. y ya envuelven en diferentes países, Ghebreyesus indicó que la OMS «apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo» y «rechaza la discriminación de todo tipo», pero «alienta a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura».

«En la medida de lo posible, manténgase al menos a 1 metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta», precisó el jefe del organismo.

Además, el funcionario volvió a instar a los países a fortalecer «las medidas fundamentales de salud pública que siguen siendo la base de la respuesta: encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto».

La semana pasada, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, afirmó que las protestas multitudinarias que se realizan actualmente en varias ciudades del país pueden convertirse en «un caldo de cultivo»para el covid-19, mientras admitió que el uso de gas lacrimógeno puede agravar aún más la situación y contribuir a la propagación del mortífero virus.

En América Latina y el Caribe hasta este lunes había 1,3 millones de casos confirmados y más de 65.000 fallecimientos.

Brasil es el país con más casos, casi 700.000 (el segundo más alto del mundo), seguido por Perú (196.000), Chile (134.000) y México (117.000).

En América Latina y el Caribe los casos confirmados de Covid-19 a las 04:00 GMT de este 9 de junio, son los siguientes:

Región: 1.355.887
Brasil: 707.412
Perú: 199.696
Chile: 138.846
México: 120.102
Ecuador: 43.378
Colombia: 40.847
Argentina: 23.620
Rep. Dominicana: 20.126
Panamá: 16.854
Bolivia: 13.949

Tedros señaló que la pandemia en los países latinoamericanos «es la situación más compleja», pues la región aún no llega a su meseta de contagios.

Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre covid-19, remarcó que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose.

«Creo que es un momento de gran preocupación», dijo, además de pedir un «liderazgo fuerte» y apoyo internacional para esa región.

En tanto, Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, afirmó que es esencial contar con un «enfoque amplio» para controlar los brotes de la infección respiratoria en Sudamérica. (Con información de Agencia Xinhua, RT y BBC).