Judicial

Eln confirma que tiene secuestrada a la cabo del Ejército Nubia Alejandra López

–El Eln oficializó este jueves la autoría del secuestro de la cabo tercero del Ejército Nacinonal Nubia Alejandra López Correa, tras acusarla de haber estado realizando labores de espionaje en contra del grupo terrorista.

La suboficial, adscrita al cuerpo administrativo del Ejército, desapareció el la noche del pasado 7 de junio cuando se encontraba de descanso en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

En un comunicado el Eln indicó que «Nubia Alejandra López Correa está transitoriamente privada de la libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental».

Agrega que le proporciona «el trato que demanda el humanismo revolucionario y garantizaremos su integridad física».

Según el grupo terrorista, «la privación de la libertad responde a labor de inteligencia, de registro y control en operativo de seguridad cotidianos que realizan unidades de nuestra fuerza, a nivel urbano y rural».

Sin embargo no dice nada sobre el objetivo del secuestro, ni de su liberación.

De acuerdo con informes del Alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos, el Eln tiene secuestradas a 19 personas y responsabilizó de ellos al cabecilla conocido con el alias de «Pablito».

El funcionario señaló que la semana pasada el Eln hizo público un video en el cual reconoce la autoría del secuestro de dos técnicos que hacen parte de una empresa petrolera, Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, quienes plagiados el pasado 3 de mayo en Arauca.

Este secuestro se suma a otro cometido por el Eln el 31 de marzo de este año en Norte de Santander, un día antes del cese al fuego unilateral anunciado por ese grupo. Las víctimas fueron los exauxiliares de la policía John Carlos Torres y Dayán Flores.

“Alias Pablito, quien opera en las dos zonas donde se han realizado estos secuestros, es decir; en el Norte de Santander y en Arauca, es responsable por la vida de estas personas», advirtió Miguel Ceballos.

Durante la actual administración el Eln ha cometido 36 secuestros de los cuales, actualmente, al menos 9 ciudadanos permanecen en su poder. A esta cifra se añade el listado histórico de 10 personas secuestradas desde el 2002 sobre las que el Eln no se ha pronunciado.