El esteroide Dexametasona ha reducido un tercio la mortalidad en pacientes graves de Covid-19

Se precisa que el riesgo de muerte para los pacientes graves con ventilación artificial se redujo del 40 % al 28 %.
«Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance», afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.
Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con Covid-19.
buy lariam generic bloonlineandnew.com over the counter
«Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo», señaló Martin Landray, otro de los autores del estudio.
Estos hallazgos sugieren que por cada 8 pacientes tratados con ventiladores, se podría salvar a uno si los pacientes reciben dexametasona, precisó Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población en la Universidad de Oxford.
En el grupo de pacientes que recibieron dexametasona, pero no necesitaban un ventilador para respirar (sino oxígeno suplementario), la tasa de mortalidad cayó en un quinto (del 25 % al ??20 %) en comparación con la atención estándar.
Al mismo, según la investigación, el fármaco no tuvo ningún efecto en los pacientes que no requirieron asistencia respiratoria (mediante un ventilador o máscara con oxígeno).
Los investigadores administraron dosis bajas de dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2.000 pacientes en estado grave. Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno. Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.
La dexametasona, un esteroide que fue creado hace aproximadamente 60 años, es un medicamento antiinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma.
Durante la investigación, la dexametasona se probó en 2.104 pacientes y los resultados de su uso se compararon con los de 4.321 personas con covid-19 que recibieron una atención estándar.
A lo largo del ensayo, que concluyó este 8 de junio, los pacientes recibieron una dosis diaria de 6 mg por vía oral o inyección durante 10 días.
Tras el anuncio de los resultados del ensayo, el secretario británico de Salud, Matt Hancock declsaró que el país inmediatamente comenzará a dar dexametasona a los pacientes con covid-19. También indicó que las autoridades médicas comenzaron a almacenar el medicamento cuando su potencial se hizo evidente por primera vez hace tres meses. (Información de DW y RT).


