Covid-19 Nacional Tema del Día

Covid-19 en Colombia: 75 muertos y 1.868 contagios se produjeron en las últimas 24 horas

–De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Colombia registró un nuevo récord de 75 fallecimientos en las últimas 24 horas en Colombia. En el mismo lapso se confirmaron 1.868 casos positivos. Así las cosas, la cifra de muertos en el territorio colombiano llegó a 1.801 y la de contagiados a 54 mil 931.

En la otra cara de la pandemia, este martes fueron dados de alta 414 personas que lograron superar satisfactoriamente la enfermedad, para un total de 20 mil 366 personas recuperadas en el curso de la pandemia, resaltó el presidente Iván Duque.

La víspera se adelantaron 12.402 pruebas y se registraron 1.868 casos positivos, lo que nos da un 15 % de positividad para el día de hoy destacando, también, la búsqueda activa en lugares donde tenemos conglomerados identificados, expresó el mandatario.

De acuerdo con el reporte del jefe del Estado, la gran mayoría de personas que han fallecido en los últimos días, son mayores de 60 años. Sigue siendo más del 47 % los mayores de 70 años.

“Y si nosotros le agregamos las personas que están entre 60 y 69, con preexistencias y con comorbilidades ese nos lleva a que más del 70 % esté concentrado en ese sector de la población”, agregó Duque para advertir que fren te a la pandemia “nNo se puede bajar la guardia. Todos tenemos que protegernos y proteger a los demás”, dijo.

Sobre el comportamiento del Covid-19 en el país, Duque destacó que más del 70% de los casos que se registraron en el día de hoy están concentrados en 5 municipios.

“Por eso, subrayó, el mensaje requiere de todos nosotros, cuidado, disciplina, distanciamiento.

Advirtió que son varios municipios donde este nivel de concentración requiere una mayor disciplina. Por eso, el Ministerio de Salud ha estado activo con todo su personal, el Instituto Nacional de Salud, sugiriendo que tengamos mayores cercos epidemiológicos.

En torno al promedio de pruebas, destacó que el país ha llegado en el mes de junio a 11 mil 718, lo cual muestra un incremento sustancial frente al mes de mayo y, ni que decirlo, frente a los meses de abril y marzo.

Cuando analizamos, con el total de pruebas, cómo avanza la positividad, es decir, cuántos casos son positivos frente al total de pruebas en nuestro país, nosotros nos damos cuenta de que estamos en 9,9%, lo cual nos sitúa por debajo de países como Argentina, Francia, Perú, Chile, Panamá, México, y Brasil, explicó el jefe del Estado.

Eso, quiere decir que, en el total de pruebas, nosotros seguimos registrando una positividad que es relativamente baja y que nos permite mirar con optimismo, más no con triunfalismo, cómo se comporta la Pandemia, añadió.

También destacó el número de contagios por millón de habitantes y subrayó que eso muestra que en el país los contagios tienen una dinámica con menor velocidad que la que se puede ver frente a los países de Europa y el mundo, como lo ven en esta primera gráfica.

Y cuando lo miramos en comparación, con América Latina, nos damos cuenta de que los contagios por millón nos permiten a nosotros situarnos con una dinámica menos acelerada.

De otro lado, dijo que algunos expertos plantean que uno de los mejores indicadores para ver el comportamiento de la pandemia tiene que ver con las muertes por millón de habitantes y eso es lo que quiero que veamos a continuación.

“Nosotros tenemos en este momento 34 muertes por millón de habitantes, lo cual nos sitúa muy por debajo de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, España y el Reino Unido”, precisó.

Y en el caso latinoamericano, también, podemos observar que nos encontramos muy por debajo de otros países vecinos, como Panamá, México, Chile, Brasil y Perú. Eso, también, muestra que la dinámica nuestra tiene menos aceleración.

Otro indicador que es importante, la letalidad. ¿Del total de contagios qué porcentaje de personas están falleciendo?
Nosotros estamos en el 3,5 % y eso nos sitúa por debajo de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, México, Reino Unido, Italia y Francia, y otros más.

Todo esto nos permite a nosotros, mirar, como digo, con optimismo, pero, sobre todo, no bajar la guardia, puntualizó.

Duque insistió en que casi el 50 % de personas infectadas, son personas mayores de 70 años. Y que, cuando le sumamos personas que están entre 60 y 69 con comorbilidades y con preexistencias, estamos hablando de más del 72 %.

Al respecto, hizo referencia a las denuncias sobre discriminación de las personas mayores de 70 años

«Yo, particularmente, entiendo el dolor, la inconformidad, inclusive, el aburrimiento que puede generar para las personas mayores de 70 años estar en Aislamiento Preventivo Obligatorio por un periodo tan extenso. Pero la evidencia nos muestra que es allí donde se está concentrando la mayor cantidad de muertos y la mayor letalidad, indicó.

Agregó que la probabilidad para una persona mayor de 70 años que sea contagiada por Covid-19, de morir de Covid-19, es superior al 30 por ciento.

«Nosotros hemos hecho un llamado para proteger su vida, su integridad, reconociendo lo que ustedes representan para nuestro país. Yo sé que hay algunas personas que, inclusive, han sentido vulnerados sus derechos y han acudido a la acción de tutela para buscar que esto sea considerado una discriminación», expresó y complementó:

«Yo les hablo con total sinceridad: nadie los está discriminando. Nadie quiere afectar sus derechos. Mucho menos nosotros. Queremos proteger sus vidas y las vidas de todos los mayores de 70 años. Esta situación es dolorosa, es mortificante. Pero si nosotros nos cuidamos, si las personas mayores de 70 años, cuando son agredidos por el virus, por lo general son sintomáticas y también, aumentan la posibilidad de contagiar a otros, pero, además, son los más proclives a ser contagiados por otros y, principalmente, asintomáticos como lo muestra la evidencia, nuestra responsabilidad es hacer todo por proteger la vida y la salud.

Finalmente precisó: «Sabemos que hay que seguir dando pasos para que recuperen más espacios de libertad y calidad de vida, y así lo estamos buscando. Pero, insisto mucho en ese mensaje como, también, insisto en las personas entre 60 y 69 años de edad con comorbilidades y con preexistencias severas. Lo más importante para protegerse es estar en casa».