Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Colombia se olvidó de la pandemia durante el día sin IVA

Foto Twitter
Filas, empujones, y aglomeraciones mayores se registraron este viernes en los almacenes de grandes superficies y de cadena que participaron este 19 de junio en toda Colombia, en el marco del Día sin IVA. Lo que ha generado la preocupación de las autoridades nacionales frente a las medidas de bioseguridad para evitar el COVID-19.

Vestuarios, útiles escolares, elementos deportivos, electrodomésticos y juguetes son las categorías de productos sin IVA que este 19 de junio se han volcado a comprar los colombianos y por los cuales ya se han generado riñas que han obligado al cierre de establecimientos a media jornada.

Aunque el director de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Romero, ha dicho que la medida busca beneficiar a los locales pequeños, la realidad muestra que las grandes superficies se han sacudido de la peste del COVID-19 al menos por este día y hecho un verdadero Black Friday en medio de la pandemia.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a miles de personas en diferentes ciudades compitiendo entre sí para comprar, especialmente electrodomésticos, que hoy no cuentan con el gravamen.

Los internautas advierten que se ha echado por la borda el cuidado incentivado en los últimos tres meses para evitar los contagios de coronavirus.

«No he podido llevar a mi hija a jugar a un parque porque está cerrado hace tres meses y hoy la gente parece en feria. Después de hoy, ¿ya qué? Que abran todo, igual ya nos llevó el… Con esa montonera de gente detrás de un televisor», escribió en su cuenta de Twitter la usuaria @luzenlajugada.

No es la única que piensa igual, pues como ella son miles quienes reprochan que la medida se haya incentivado en medio de una pandemia que en el país crece al igual que las ventas de este 19 de junio: en la víspera se registró el mayor número de contagios en un día desde que arribó la enfermedad, el pasado 6 de marzo, con 3.171 nuevos casos y 86 fallecidos, que llevan los totales a 60.217 contagios y 1.950 decesos.

Así las cosas, las recomendaciones para sobrellevar la pandemia que hizo más temprano el presidente Iván Duque parecen haber entrado por un oído y salido por el otro.

«Primer día sin IVA es un paso para reactivación gradual de la economía. Los invito a usar medios electrónicos; pero si salen, cumplan protocolos: distanciamiento, uso de tapabocas, atender medidas de autoridades y comercios. Disciplina y autocuidado. Es responsabilidad de todos», pidió el mandatario en Twitter.

?Pero la realidad es bien distinta y en ella se observa desde gente sin tapabocas hasta personas abalanzadas unas sobre otras para hacerse con ese artículo que hoy está en oferta y que resulta ser un gangazo para el bolsillo, pero también una posible sentencia para la salud.