Bogotá

Museos de Bogotá se unen para encontrar soluciones a la reactivación del turismo

En tiempos de crisis, las sociedades requieren muchas acciones para afrontar la adversidad, pero también muchas ideas para solventar la incertidumbre. Por esto, los museos de Bogotá están invitados a diligenciar una encuesta, desde el 17 hasta el 26 de junio del presente año, para encontrar soluciones creativas y conjuntas en beneficio de los museos y sus públicos.

En estos tiempos los museos son muy importantes; significan fuentes de inspiración, recordatorios de nuestra capacidad creativa y nuestra fortaleza, no solo son guardianes del patrimonio, sino parte de ellos; no exhiben objetos, exponen ideas. Por estas razones estamos con nuestros museos, porque la cultura y el patrimonio alimentan nuestro espíritu.

Para acompañar y apoyar a los museos de nuestra ciudad, Bogotá necesita saber cuántos hay, qué problemas han afrontado antes de la pandemia y durante la emergencia sanitaria, y cuáles son los principales retos y dificultades de la reapertura gradual.

Estas preguntas se han planteado en la Mesa Temática de Museos de Bogotá, espacio de participación que hace parte del Sistema Distrital de Cultura, y han tenido más resonancia por las implicaciones del COVID-19 en el sector cultural.

Con el ánimo de responderlas y reafirmar su vocación de servicio y compromiso con el sector de los museos, la Mesa ha diseñado una encuesta dirigida a las entidades museales de Bogotá para identificar quiénes son, cuántas son y qué les está sucediendo durante la emergencia sanitaria.

El diligenciamiento de la encuesta no es solo un instrumento para tener datos cuantitativos y cualitativos, sino que funciona como un medio para conocer cómo debe ser el acompañamiento a los museos en esta época y a largo plazo por parte de la Mesa y las entidades distritales, principalmente el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Instituto Distrital de Turismo – IDT.

La Mesa Temática de Museos de Bogotá, conformada por diecisiete integrantes de museos públicos y privados, busca así seguir cumpliendo su propósito de discutir las problemáticas del sector museal de la ciudad y alcanzar acuerdos que propendan por soluciones a las mismas, aunando esfuerzos entre los museos, el sector privado y la administración pública nacional y distrital.