Cundinamarca

Se firma acta de inicio de las obras del Regiotram de Occidente

Foto soachailustrada.com
–En presencia del Presidente Iván Duque Márquez, se firma este miércoles el acta de inicio de las obras del Regiotram de Occidente, una nueva opción de movilidad que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

El evento, que se lleva a cabo en la Casa de Nariño, cuenta con la participación del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el exgobernador, Jorge Emilio Rey (de manera virtual); la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen; el Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, y representantes de los concesionarios y la interventoría, entre otros.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de $1,5 billones, tendrá una extensión de 39,6 kilómetros de los cuales 14,7 kilómetros serán urbanos y 24,9 kilómetros serán suburbanos.

En total, el proyecto contempla la construcción de 17 estaciones, 9 de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y 8 en Cundinamarca.

También se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

El proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.

En inversión alcanza los $1,5 billones, y la financiación se dividirá en un 68% de la Nación ($1,02 billones) y 32% de la Gobernación de Cundinamarca ($480.000 millones).

Se prevé que la demanda potencial será de 125.690 usuarios / día.

Beneficios del Regiotram

• Disminución de los tiempos de viaje de los pasajeros que se encuentran en su zona de influencia: un claro ejemplo ocurrirá con los habitantes de Fontibón, que hoy toman 45 minutos para llegar al centro de Bogotá, y con el Regiotram llegarían en 29 minutos, reduciendo su tiempo de desplazamiento en 35%.

• Se implementará un sistema de última tecnología de trenes electrificados, con cero emisiones y niveles muy bajos de ruido, un sistema de transporte de tracción eléctrica que puede alimentarse de la energía que se produce en el frenado de los trenes, el cual garantiza altos niveles de seguridad tanto a nivel urbano como suburbano.

• Las zonas por donde pasa el proyecto tendrán una renovación urbana por efecto de su implementación.

Estampilla

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Dirección de Asuntos Postales, presentará la emisión filatélica con la que se conmemorará el acto del inicio de obras del Regiotram de Occidente.

La resolución que autoriza la emisión filatélica, será protocolizada con la firma de la Ministra TIC, Karen Abudinen, y puesta en circulación por 4-72.

El deseo del Gobierno al autorizar esta emisión postal, es destacar el proyecto Regiotram de Occidente, un sistema regional de transporte férreo que corresponde históricamente a una de las iniciativas de mayor impacto que se construirá en el país para la movilidad entre Bogotá y los municipios de la región cundinamarquesa Sabana de Occidente, como Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá.