Covid-19 Nacional

Careta Re.Co. una alternativa para el autocuidado en tiempos de Covid-19

Foto: Jeraldin Delgado

Durante la primera convocatoria de “Reto Cascos de Vida”, concurso liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Presidencia de la República, la ANDI, la Universidad Ean y la Comunidad Makers Colombia, para buscar acciones para proteger vidas durante la emergencia por el Covid-19, teniendo como objetivo, el diseño seguro e innovador para la producción en masa de máscaras o caretas protectoras, que permitan un aislamiento individual en la etapa de
reactivación económica.

Una de las categorias destacadas del concurso fue la de “Ciudadano”, en la que la arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, Jeraldin Delgado, fue una de las ganadoras entre 336 propuestas presentadas con su propuesta “Careta Re.Co”.

Careta Re.Co es auto-ensamblable de plástico transparente (PETg) de 0.75mm de espesor, que cubre la cara desde aproximadamente 2 cm por encima de la línea de implantación del pelo, hasta 3 cm por debajo del mentón que se proyecta hacia el cuello y 1 cm por delante de los conductos auditivos externos. Fijado a la cabeza por medio de un mecanismo de «corona» en el mismo material ajustable en 8 posiciones a los diferentes tamaños y formas del cráneo, recubierto por una tela suave para proteger la piel, lavable e intercambiable.

Para esta arquitecta de la Universidad Piloto, ser una de las ganadoras se ha convertido en una oportunidad para seguir desarrollando todas las habilidades creativas de la profesión, pero en una causa muy importante, la protección de todos.

“Desde que empezó la emergencia sanitaria, vimos una necesidad muy fuerte, la de protegernos como familia ante el avance de propagación del Covid-19, así que por medio de un grupo Maker Colombia, un movimiento nacional de creadores al que estamos vinculados, nos encontramos con el interés de las personas para adquirir una careta como protección personal, fue así como empezamos a mejorar el desarrollo del producto y decidimos participar en esta convocatoria”, indica Jeraldin Delgado.

Luego de haber participado en el concurso, este grupo de profesionales siguen desarrollando unidades del prototipo Careta Re.Co, gracias a la colaboración del PNUD, entidad que ha tenido un gran interés en el diseño y han depositado una confianza en el taller que actualmente tiene Jeraldin con su esposo para el desarrollo de más proyectos.

“Ha sido una experiencia nueva y enriquecedora porque de Careta Re.Co, han surgido actividades multidisciplinarias donde hemos tomado nuevos roles y los hemos asumido con mucha energía. Creo que ninguno de nosotros imaginamos que la problemática se fuera a expandir de una manera tan seria y prolongada”.

Dado que los productos ganadores son ‘open source‘ o licencia abierta, se pondrán a disponibilidad de empresas nacionales que las produzcan a gran escala, pero con todas las condiciones de bioseguridad que permiten la comodidad para usarlas sin riesgo y la viabilidad financiera, en decir, una buena relación costo/beneficio.

Es importante destacar las palabras del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al hablar de los ganadores, haciendo énfasis en que “es muy importante entender que esta solución es complementaria a las prácticas de higiene, el distanciamiento social, el uso adecuado del tapabocas y lavado constante de manos”.

De esta manera, se evidencia una vez más que los colombianos se han convertido en grandes emprendedores, desarrolladores, así como pioneros tanto en innovación como en tecnología de acciones rápidas de bajo costo, que ayudan a proteger y fortalecer el autocuidado de todos los ciudadanos durante la pandemia del Covid-19.