Cineasta Ciro Guerra se declara inocente frente a acusaciones de acoso y abuso sexual

junio 25, 2020 9:02 am

–Desde México, donde filmaba una serie cuando comenzó la pandemia del Covid-19, el cineasta colombiano Ciro Guera emitió un comunicado en el cual se declara inocente frente a las acusaciones de acoso y abuso sexual que le formularon ocho mujeres.

Los términos del pronunciamiento de Guerra son los siguientes:

“Ante la publicación del día de hoy por parte de la Revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”.

De acuerdo con la revista Volcánicas, de las ocho mujeres, una lo acusa de abuso sexual y las 7 restantes de acoso sexual.

«Las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena», reseña la publicación.

Sin embargo, agrega, «las denunciantes no tienen la intención de hacer una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público».

Ciro Guerra, de 39 años, es un reconocido realizador colombiano, con producciones cinematográficas como ‘El abrazo de la serpiente’, que fue nominada al Óscar, como mejor película en habla no inglesa en el 2016.

Ha ganado 15 premios y menciones en festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.

Los comentarios están cerrados.