Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día

Continente americano debe prepararse para dos años de brotes recurrentes de Covid-19

Foto Xinhua
–La Organización Panamericana de la Salud (OPS), formuló un llamado a los países del continente americano a prepararse para dos años de brotes recurrentes de Covid-19 y «adaptarse a una nueva forma de vida y redefinir el sentido de lo normal».

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de Covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la «amplia circulación» del virus en México, hay «transmisión generalizada» en Centroamérica, con «alta incidencia» en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua.

Añadió que en Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes -pasando de 690.000 a más de dos millones- y llamó a los países a prepararse para adaptarse a «una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal».

«En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada», explicó en la rueda de prensa semanal del organismo.

Reconoció que «no ha sido fácil» mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad. Además, subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones «incluso cuando la transmisión está aumentando». Por eso, afirmó que son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.

La OPS ha dicho que sigue con preocupación la situación en Brasil, que con 212 millones de habitantes acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios del nuevo coronavirus, superado solo por Estados Unidos. «Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de COVID-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten», dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

Subrayó que los populosos estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro son los que están realizando el mayor número de test, pero por su alto número de habitantes están muy por debajo de lo recomendado para determinar el alcance de la circulación del virus. Es «importante» que se incrementen las pruebas para que las autoridades tengan una idea de la magnitud del brote y «puedan tomar decisiones rápidas en beneficio de la población», aseveró el funcionario.

Los casos confirmados de Covid-19 en América Latina y el Caribe a las 04:00 GMT de este 25 de junio son los siguientes:

Región: 2.226.710
Brasil: 1.192.474
Perú: 264.689
Chile: 254.416
México: 196.847
Colombia: 77.113
Ecuador: 51.643
Argentina: 49.851
Rep. Dominicana: 28.631
Panamá: 28.030
Bolivia: 27.487

En Argentina, una bebé de un año de edad y una niña de seis años murieron en las últimas horas tras haber contraído la enfermedad del nuevo coronavirus, siendo las víctimas más jovenes en este país suramericano.

El Ministerio de Salud de la Nación, en su informe nocturno del miércoles, reportó que en los dos casos había patologías previas que agravaron sus estados de salud.

La bebé de un año tenía antecedente de enfermedad neurológica y enfermedad pulmonar crónica obstructiva, con oxígeno dependiente.

Era oriunda de la localidad de Marcos Paz, periferia oeste de Buenos Aires, y falleció en una clínica de la capital argentina el martes a la noche, tras permanecer un mes y medio hospitalizada.

La nena de seis años tenía antecedente de enfermedad oncológica y era de La Matanza, también en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que aumentó a 254.416 la cifra de casos del nuevo coronavirus y a 4.731 las personas que han fallecido desde que comenzó la pandemia en el territorio chileno.

Según los datos recogidos hasta el cierre del martes a las 21:00 hora local (01:00 GMT del miércoles), se reportaron en 24 horas 3.649 nuevos contagios y 226 muertes más en el Registro Civil.

De acuerdo con el reporte, hay 34.592 casos activos, así como 2.046 personas hospitalizadas en cuidados intensivos y de ellas 424 en estado crítico.

Las autoridades notificaron también la toma de 12.575 pruebas a COVID-19 en 24 horas, para sumar 1.007.635 desde que comenzó el rastreo en marzo pasado. (Información DW y Xinhua).