Nacional

Embajada de Australia ofrece cursos online gratuitos para los colombianos

Captura de video

La Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) se ha asociado con la plataforma de aprendizaje social FutureLearn.com, bajo la iniciativa “Study with Australia Online”, para proporcionar hasta finales del mes de junio, cursos gratuitos en línea certificados de las mejores universidades de Australia y ayudar a los estudiantes colombianos a mantenerse a la vanguardia en la curva de aprendizaje.

“Sabemos que la tecnología está complementando rápidamente el entorno físico con uno virtual, en donde es posible tener acceso desde cualquier lugar del mundo. Somos conscientes que los efectos del Covid-19 han acelerado la era de la digitalización, lo que nos impulsa a promover experiencias que trascienden a un click de distancia y que mejoren los procesos educativos en línea en Colombia”, asegura Camilo Peña, gerente de educación de la Embajada de Australia en Bogotá.

Future Learn, la plataforma de aprendizaje en línea abierta creada por Open University UK y SEEK Group, con más de 12 millones de estudiantes en todo el mundo y asociada a casi una cuarta parte con las mejores universidades del mundo, anunció una alianza estratégica con la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade), entidad de gobierno encargada de la promoción de la educación australiana, para que millones de estudiantes en todo el mundo, incluyendo colombianos logren acceder a cursos cortos, micro credenciales y programas en línea.

“Muchos estudiantes se han visto afectados por las restricciones de viaje a nivel mundial. Brindar acceso a recursos de aprendizaje en línea de alta calidad de los principales proveedores de educación australianos, es una manera sencilla de continuar apoyando a los estudiantes internacionales en sus objetivos de educación y aprendizaje durante este difícil momento”, señala Rebecca Hall, Líder de Educación Global de Austrade.

Como consecuencia de los efectos del Covid-19 y de la inclusión de espacios flexibles de trabajo, las compañías e instituciones educativas en Colombia se han visto en la necesidad de adaptar los espacios físicos de su personal y hacer uso de aplicaciones propias o herramientas digitales para continuar con sus procesos laborales y educativos.

Una estadística destaca esta transición: la tasa mundial de envíos de laptops ha sobrepasado a la de computadoras de escritorio por más del 50 % durante por lo menos una década, según International Data Corporation.

Además, las tablets se han convertido en el dispositivo personal de preferencia, con un aumento en las ventas de más del 600 % de 2010 a 2018, lo cual ilustra el desarrollo de una cultura de alta movilidad en la última década.

“Si bien las universidades australianas se han apresurado a adoptar las tecnologías digitales y la innovación, los eventos recientes han requerido una transición rápida al aprendizaje en línea de cursos de alta calidad, títulos y programas micro credenciales”, asegura Hall.

Australia actualmente cuenta con más de 18,000 estudiantes colombianos estudiando en el país, principalmente en áreas relacionadas con negocios y comercio, ingenierías, tecnologías de la información y esta nueva alianza ofrece la posibilidad de cursar estudios en línea en áreas de impacto global tales como: análisis de datos, ciber seguridad, manejo de proyectos, innovación financiera, entre otros.

La campaña «Study with Australia» estará disponible hasta finales de junio, lo que permitirá a las instituciones de educación superior de Australia y a los proveedores de capacitación en inglés, mostrar su oferta en línea en cursos de negocios, tecnologías digitales, atención médica y enseñanza, entre otros.

“Para nadie es un secreto que el mundo experimenta una creciente escasez de empleados experimentados calificados en diferentes industrias. Las empresas globales pronto competirán con mayor intensidad por el talento de primer nivel de la generación Z (personas nacidas después de 1997) y los millennials (nacidos entre 1980 y 1996). Esto significa que la mayoría de las organizaciones cruzarán las fronteras geográficas para contratar talento. Desde la Embajada de Australia en Colombia, trabajamos para que ese talento sea colombiano y que Australia sea su escuela de formación por medio de diferentes ofertas educativas”, concluye Peña.