Internacional

América Latina confía vencer el Covid-19 y salir de crisis económica

–Pese a la calamidad provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en América Latina, autoridades de la región mantienen viva la esperanza de vencer al virus y salir de la crisis económica generada por la pandemia.

En Brasil, con 1.188.631 casos y 53.830 fallecidos, casi 10 millones de trabajadores se quedaron sin remuneración en mayo como consecuencia del impacto causado por la pandemia en la economía del país, informó el gobierno.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), al menos 19 millones de trabajadores estuvieron apartados de sus funciones en mayo, de los cuales 9,7 millones se quedaron sin ningún ingreso.

En tanto, las clases presenciales en todos los niveles de la educación pública y privada del estado de Sao Paulo, el más poblado del país y foco de la COVID-19, comenzarán gradualmente a partir del 8 de septiembre, con una ocupación de las aulas del 35 por ciento y una rotación de alumnos, según anunció el gobernador Joao Doria.

En Chile, con 254.416 enfermos y 4.731 muertos, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que a las cuarentenas vigentes se sumarán las comunas de El Monte, Talagante y Calera de Tango, en la región Metropolitana de Santiago, así como las comunas de Graneros y Quillota en la zona centro del país.

Paris informó que el próximo fin de semana levantarán controles sanitarios en las provincias de Santiago, Concepción y en la ciudad de Valparaíso, las tres localidades más importantes del país sudamericano.

«La evolución de los casos ha disminuido en un 17 por ciento en la última semana», destacó el ministro, para agregar que hay una disminución en los casos en las regiones, lo que los «alienta a seguir trabajando (…) No es para cantar victoria o que hay un cambio significativo. Es una muy leve mejoría, una señal muy incipiente y por eso reforzamos con estas medidas de contención».

En Perú, con 264.689 positivos y 8.586 decesos, el presidente Martín Vizcarra dijo que ve con «aliento y esperanza» los últimos indicadores sobre contagios de la enfermedad en el país.

«En el informe de la evolución de esta pandemia, en el caso de nuestro país, hemos visto desde hace dos semanas tendencias, indicadores que nos dan aliento y esperanza en el futuro», señaló Vizcarra durante una conferencia desde el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima.

El mandatario manifestó su optimismo tras precisar que más del 60 por ciento de las personas que han dado positivo en las pruebas «se encuentran recuperadas», y agregó que aunque el factor de crecimiento de los contagios ya es menor a uno, «con pequeñas diferencias en cada una de las regiones, no significa que (debamos) bajar la guardia».

En Argentina, el presidente Alberto Fernández llamó a la acción conjunta frente a la crisis global desatada por el nuevo coronavirus, al participar en una videoconferencia con líderes de América Latina y el Caribe y España.

«Si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso. Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta», enfatizó.

La iniciativa busca promover un compromiso para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos articulen mecanismos financieros para que los países de la región puedan paliar la crisis generada por la pandemia, explicaron a Xinhua fuentes gubernamentales.

En su intervención, Fernández dijo que «resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores».

En Ecuador, con 52.334 casos y 4.309 muertos, autoridades señalaron que la escalada de contagios en Quito se debe a la aglomeración de personas y ventas informales en las calles en los últimos 21 días, después de que la ciudad flexibilizó las medidas de restricción tras más de dos meses de confinamiento social.

El pasado 3 de junio, la capital Quito pasó de «semáforo epidemiológico rojo», con rígidas restricciones, a «semáforo amarillo», con menos restricciones en la movilidad, para reactivar la economía, lo que ha aumentado los contagios en más del 49 por ciento, según los datos oficiales.

Además, de las aglomeraciones en las calles y paradas de autobuses, Quito enfrenta problemas de consumo de licor en espacios públicos, por lo que se ha sancionado a 133 personas; asimismo se reportan reuniones sociales y fiestas, que están prohibidas por la emergencia sanitaria.

En Colombia, con 77.113 casos y 2.491 fallecidos, las autoridades sanitarias en el departamento de Antioquia recomendaron a las personas que salieron a hacer compras el viernes pasado, en el Día Sin IVA, realizar una cuarentena de 14 días luego de que se presentaron aglomeraciones en algunos sitios, por lo que se prevén múltiples contagios.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ordenó el cierre de unos 3.000 negocios comerciales con el fin de reducir los contagios por la COVID-19.

«El comercio no esencial fue cerrado para atención al público hasta el próximo martes y seguiremos evaluando si se mantiene el cierre hasta ese día o si extendemos hasta el 6 de julio», sostuvo el burgomaestre.

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández se encuentra en franca mejoría y en condición estable después de dar positivo a la COVID-19 el pasado 16 de junio, aunque seguirá hospitalizado, informaron los médicos que lo atienden.

Los médicos del Hospital Militar, donde está internado, señalaron que el presidente no presenta fiebre y que muestra un buen estado en general, según los resultados de la evaluación física y los exámenes de control.

Honduras ha reportado hasta el momento 13.943 casos positivos de la COVID-19, 405 fallecidos y 1.461 personas recuperadas.

En Cuba, con 2.319 enfermos, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, explicó que con 85 muertes hasta la fecha, la isla registra una letalidad por la COVID-19 del 3,66 por ciento, lo que la mantiene en la posición número 18 entre los 35 países de las Américas afectados por la pandemia, y en el lugar número 95 en el orbe.

Finalmente, en República Dominicana las autoridades de Salud reportaron un acumulado de 28.
buy ivermectin online https://www.mobleymd.com/wp-content/languages/new/ivermectin.html no prescription

631 infectados y 691 decesos.

Los casos confirmados de Covid-19 en América Latina y el Caribe a las 04:00 GMT de este 26 de junio, son los siguientes:

Región: 2.294.523
Brasil: 1.233.174
Perú: 268.602
Chile: 259.064
México: 202.951
Colombia: 80.599
Ecuador: 53.156
Argentina: 52.457
Rep. Dominicana: 29.141
Panamá: 29.037
Bolivia: 28.503

(Información y foto Agencia Xinhua).