Arte y gente Entretenimiento

Con cifra récord de propuestas inscritas se cerró primera fase de convocatorias FUGA

Foto: fuga.gov.co

Con una cifra récord de propuestas inscritas se cerró la primera fase de convocatorias de la FUGA, en las áreas de artes escénicas y musicales, artes plásticas y visuales e interdisciplinares.

Los proyectos ganadores, con un enfoque territorial en el centro de la ciudad, harán parte de la programación cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la celebración de sus cincuenta años.

Un total de 707 proyectos artísticos con un enfoque especial en el centro de la ciudad aspiran a las Becas en Artes Escénicas y Musicales, Artes visuales, Pasantías artísticas y las Becas de Curaduría Histórica y Gestión y Visibilización del Sector Creativo y Cultural del Centro de Bogotá, que lanzó la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, en el marco del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020.

«Estamos muy contentos con esta respuesta tan positiva de los artistas y creadores de la ciudad, que nos permiten potenciar y acelerar la revitalización del centro de Bogotá a través del arte y la cultura. Estas propuestas dan cuenta de esa fuerza creadora que consolida al centro como un territorio de expresión que se transforma para el beneficio y goce colectivo», señala Adriana Padilla, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.

En total el portafolio de convocatorias de la FUGA entrega este año un total de 496 millones de pesos y 93 estímulos, cuyos proyectos serán sometidos a evaluación por parte de 33 jurados seleccionados por convocatoria publica. Los proyectos ganadores harán parte de la programación especial de la FUGA en la celebración de sus 50 años, en especiales que circularán por las plataformas digitales de la entidad.

Precisamente, debido a las medidas de aislamiento por la pandemia global del COVID 19, el portafolio de convocatorias de la FUGA se modificó y lanzó tres nuevos premios de creación: Premio Gif – Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena, específicamente al sector del Centro de la ciudad, Premio Foto– Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena y Premio Filminuto 24/60: 24 horas de cuarentena en 60 segundos, con el fin de estimular la creación de contenidos que reflejen la cotidianidad que vivimos en Bogotá durante el confinamiento. A estos premios con un total de 150 millones de pesos en estímulos se inscribieron 521 proyectos.

Además, en la Beca de circulación de artes vivas y musicales se abrió una nueva categoría destinada a apoyar a músicos profesionales, en la que se inscribieron 44 propuestas.

En las categorías de Artes escénicas, Arte dramático (comedia), Arte dramático y música para jóvenes y niños y Conciertos universitarios para agrupaciones de universidades del centro de la ciudad, se entregarán 16 estímulos. Por su parte, la Beca Peña de Mujeres, programa de la FUGA destinado a apoyar a las mujeres creadoras, entrega cuatro estímulos. A estas convocatorias se inscribieron 60 proyectos.

El Portafolio de convocatorias de la FUGA entregará también estímulos en las áreas de artes plásticas y visuales con becas como la de Publicación Autoeditada, Beca Plástica Sonora, Beca Crónicas del Centro, Curaduría Histórica y Gestión y Visibilización del Sector Creativo y Cultural del Centro de Bogotá, y Pasantías artísticas en las que se inscribieron un total de 77 proyectos.

Los ganadores se anunciarán a través de la página web www.fuga.gov.co a partir de la segunda semana del mes de julio, y los proyectos ganadores se ejecutarán entre los meses de agosto y diciembre como parte de la programación de los 50 años de la Fundación.