Ciencia y Tecnología Covid-19

Consejos para darle mantenimiento a su computador portátil sin salir de casa

Foto ASUS
Debido a la crisis sanitaria mundial y al aislamiento social obligatorio, los equipos tecnológicos se han convertido en el principal aliado para continuar con las labores diarias sin salir de casa. Sin embargo, sin el mantenimiento adecuado, el rendimiento de las laptops puede verse afectado a causa de las jornadas prolongadas de uso.

En este escenario, Javier Concha, gerente de mercadeo de Asus Colombia, empresa taiwanesa enfocada en el desarrollo de equipos de alto rendimiento, brinda cinco consejos para darle mantenimiento a las laptops sin necesidad de programas, pasos complejos, o salir de casa en busca de servicio técnico:

Paso cero: respalda la información. Antes de iniciar cualquier tipo de mantenimiento, es importante respaldar toda la información en un disco duro o guardarlo en la nube; ya que si no se ejecuta bien, el proceso puede eliminar, perder o dañar data del equipo.

1. Elimina archivos temporales y la memoria caché. Bien con la herramienta de Windows llamada Liberador de espacio en disco o con herramientas de terceros como CCleaner, es aconsejable limpiar los archivos innecesarios como mínimo una vez al mes. “Cuando desinstalamos un programa se generan carpetas y archivos temporales, eliminarlos nos brindará mayor espacio en el disco y aligerará el sistema”, comenta Concha.

2. Procura tener siempre actualizado el sistema operativo y programas. Este es un paso fundamental, ya que las actualizaciones de software y los parches brindan beneficios como reparar vulnerabilidades de seguridad, mejoran el funcionamiento y rendimiento del software, implementan nuevas utilidades o aplicaciones, entre otros.

3. Desfragmenta el disco. Con el tiempo, los archivos de Windows suelen dispersarse en partes, esto perjudica su rendimiento. Por ello, el especialista de Asus recomienda utilizar una vez al mes la herramienta “Desfragmentador de discos”. Su misión es organizar los datos del disco duro para que, a la hora de buscar información, al sistema le cueste menos encontrarla, esto aumentará su rendimiento.

4. Elimina el Software innecesario. Todos los programas utilizan recursos del sistema como memoria RAM, almacenamiento, etc. Por ello, es indispensable quitar aquellos que no utilizamos, pues consumen recursos del sistema que podrían ser más importantes para otros programas. Podría servir deshacernos de funcionalidades pre-instaladas o programas duplicados que no empleamos (como programas para ver fotos y videos, reproductores, etc.).

5. Ten un antivirus instalado. Concha aconseja tener un antivirus actualizado y ejecutarlo de manera periódica para analizar el ordenador y limpiar cualquier posible infección informática. En este apartado es importante revisar las especificaciones y características del programa, y su compatibilidad con el sistema. Existen programas que consumen más recursos del sistema y que podrían generar mayor lentitud en el equipo.

Finalmente, el especialista de Asus reveló herramientas exclusivas de Asus para mantener equipos Republic of Gamers en condiciones óptimas: “Por medio del software Armoury crate, el usuario tendrá la posibilidad de descargar los últimos manuales, drivers y aplicaciones mientras prioriza tareas en curso, limpia cache y libera espacio”, concluyó.