Covid-19 Nacional

MinSalud revisa plan de respuesta en Nariño ante covid-19

nullDesde Pasto y al participar en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, entregó los resultados de su visita al departamento de Nariño, donde revisó los avances en materia de atención a los pacientes de covid-19, al igual que de las acciones y los compromisos asumidos en las diferentes reuniones sostenidas con las autoridades territoriales.

“Hicimos una revisión del plan de contingencia, de cómo se ha venido presentando la situación y la utilización de unidades de cuidado intensivo (UCI), teniendo una disponibilidad de aproximadamente 63 camas”, sostuvo Ruiz Gómez.

El Ministro habló también sobre los dos eventos epidemiológicos en Ipiales y Tumaco que, con esfuerzo de ciudadanía, alcaldías y Gobierno Nacional, “fueron llevados a un nivel de contención que da tranquilidad, sin bajar la guardia”.

“En Pasto revisamos la situación de la ciudad, la presencia de algunos focos y la integración de EPS e IPS, así como de Gobernación y Alcaldía”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

En su visita, el funcionario también recorrió cuatro hospitales con el objetivo de ver sus proyectos de ampliación para enfrentar la pandemia por covid-19.

“Nariño es un departamento de orgullo para el sector salud. Cuenta con cuatro instituciones acreditadas de alta calidad, y por eso el aporte nuestro, como Gobierno Nacional, de la contribución de 30 ventiladores para el departamento, sumados a aquellos asignados a Tumaco, los cuales apoyarán el plan de contingencia frente al covid-19”, sostuvo.

Finalmente, el Ministro envió un mensaje a todo el país de no bajar la guardia frente a la pandemia.

A su vez, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se refirió a los compromisos adquiridos, a los Puestos de Mando Unificado desarrollados en Tumaco y, además, agradeció los ventiladores entregados para ampliar la capacidad de UCI.

“Hemos hecho un acuerdo con MinSalud para gestionar un modelo de atención de salud especial para el Pacífico. Lo trabajaremos de manera conjunta”, sostuvo y agregó que la reactivación económica se basará en los puntos estratégicos para establecer una hoja de ruta en el departamento.

Germán Chamorro, alcalde de Pasto, dijo, por su parte, que en la ciudad se hizo una expansión hospitalaria en materia de camas, “para descongestionar los grandes hospitales y colaborar con la red primaria”.

“En la reactivación hicimos una alianza con la Gobernación y los sectores afectados, todo siguiendo lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. El tema de la cultura ciudadana es muy importante, porque sin la disciplina y la responsabilidad de la ciudadanía no saldremos adelante”, recalcó.

El Ministro Ruiz hará este viernes un recorrido por Ipiales (Nariño), donde establecerá un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de revisar aspectos de la pandemia en la zona de frontera.