Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reapertura de restaurantes se hará en municipios No Covid y de baja afectación por el virus

–El presidente Iván Duque anunció para inicios del mes de julio la pruebas piloto de apertura de restaurantes y centros religiosos en municipios No Covid y en otros de baja afectación del virus.

Al efecto, el primer mandatario informó que el Gobierno Nacional expidió este jueves el Decreto 878, en el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 15 de julio y modifica algunos de los apartes del decreto 847 del 14 de junio, en materia de permitir pilotos para los establecimientos comerciales que venden comida al público.

En el programa Prevención y Acción, el Presidente Iván Duque resaltó que se incluyeron en este decreto, los pilotos para restaurantes que podrán desarrollarse, ya no solamente en aquellos municipios que no registraban casos de covid sino que, también, se extiende a municipios con baja afectación de covid.

«Obviamente con todos los protocolos autorizados por los alcaldes y con los aforos que han sido recomendados, también, por el Ministerio de Salud”, complementó el jefe del Estado.

El mandatario consideró este «un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia» y añadió que con estos pilotos, con los aforos y el distanciamiento, se puede ir empezando a habilitar un nuevo camino para la prestación del servicio de manera presencial en los restaurantes.

En cuanto a los servicios religiosos, el presidente Duque advirtió que por recomendación de los expertos, «no deben durar más de una hora».

Agregó que la reapertura de los centros religiosos deben ir “de la mano con los protocolos que han sido dirigidos por las autoridades del Ministerio de Salud y, por supuesto, con el concurso de los alcaldes y las secretarias de salud en los municipios de Colombia”.

Resaltó que se deberá guardar el distanciamiento entre los fieles, se exigirá el uso de tapabocas, lavado de manos y la limpieza constante del piso del lugar.

De otro lado, el presidente Duque indicó que pese a la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio, la reapertura gradual que se viene implementando en las regiones se va a mantener.

«Se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se aplicará esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus», reiteró el jefe del Estado.

Añadió que «la medida de prorrogar el aislamiento se hizo pensando en lograr con pasos fuertes y seguir avanzando en la gradualidad productiva. Lo hacemos porque tenemos que ver que van entrando espacios de comercio, y que en algunas ciudades donde han venido aumentando los casos del virus la gradualidad es más lenta».

El decreto expedido este jueves, en primera instancia, modifica el parágrafo 3 del artículo 2 del decreto 847, y determina que “los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de esta actividad”.

En el parágrafo 4 el decreto establece que “los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de esta actividad”.

En el artículo 2, prorroga la vigencia del Aislamiento Preventivo Obligatorio que iba hasta el 30 de junio y lo extendió hasta el 15 de julio, para lo cual extendió las medidas que se vincularon en el Decreto 847 del 14 de junio.