Panorama Nacional Política

Vicepresidente abre diálogo sobre reactivación económica, en Foro del Eje Cafetero

Foto Vicepresidencia
Transformar el aparato productivo con base en las demandas de la nueva normalidad, es una de las apuestas del Gobierno Nacional para reactivar la economía posapandemia y lograr un crecimiento sostenible a 10 años. Así lo expresó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en el Foro Económico del Eje Cafetero que se llevó a cabo este jueves, vía virtual.

La meta, a corto plazo, es avanzar en la reapertura de la economía. “Tenemos que lograr que el país recupere la cotidianidad, contar con la posibilidad de salir, de ir a un comercio, a un gimnasio, aunque no vamos a volver jamás a lo que era la normalidad, por lo menos, durante un tiempo largo, mientras este virus no desaparezca”, señaló.

Una vez el país se reactive en su totalidad, la meta es ambiciosa, explicó la Vicepresidente. “Debemos dedicarnos a producir lo que demanda el mercado colombiano y lo que demanda el mundo. Colombia tiene que aprovechar mejor su mercado interno, la fractura que hay en este momento en las cadenas de valor, la caída en las importaciones provenientes de Asia. Tenemos que lograr que nuestro aparato productivo se dedique a abastecer este mercado interno, hacer una especie de sustitución de importaciones sin cerrar la economía. Pero, por otro lado, tenemos que aumentar la tasa de exportaciones per cápita”, enfatizó.

En este sentido, dijo que Colombia está atenta a la dinámica y a las nuevas tendencias del mercado mundial. “Muchos hábitos han cambiado, no sólo podemos producir tapabocas para exportar; también hay cambios en la alimentación, ahora la gente va a estar más consciente de la salud. Debemos analizar qué cosas podemos producir. Tenemos un objetivo clarísimo: aumentar la productividad de las empresas, la competitividad y la internacionalización de nuestros productos y servicios. Tenemos que lograr que la economía colombiana tenga un crecimiento superior, no sólo unos indicadores por los cuales nos felicitemos, sino una economía que realmente incluya a todos los colombianos, especialmente, a ese 48% de gente que está en la informalidad”, indicó.

Temas como bioeconomía, turismo, potencialidades biocéanicas, equidad de género, sostenibilidad, educación digital y ciencia forman parte de la agenda de repotenciación, a largo plazo. “Esperamos que en 2030, la economía tenga una tasa estable de crecimiento, alrededor del 5,5%; una tasa de inversión del 30% del PIB; una tasa de desempleo que se asimile al pleno empleo, que podemos llegar a un 6% del desempleo. Una tasa de pobreza del 18%, ojalá más bajita, pero lo importante es que seamos capaces de acabar la pobreza extrema en 2030”, puntualizó.

Recordó que esta coyuntura va a golpear con más fuerza a algunos sectores de la población y que, por tanto, hay que estar preparados. “De la mano con la caída del crecimiento del PIB viene el aumento del desempleo, que va a estar concentrado en los países más grandes. Se calcula que el desempleo puede llegar inclusive hasta un 13%, con un agravante: mucha gente con empleo formal, verá deteriorado su ingreso, y ese deterioro se va a concentrar, sobre todo, en la gente joven. Estamos viendo con mucha preocupación esa tendencia, en nuestro país es aterrador que esto pase”, dijo.

Frente a la reactivación actual, hizo un llamado a la población para que, entre todos, se asuma el compromiso de evitar la propagación del virus. “Esperamos que cada uno de nosotros tenga suficiente conciencia del autocuidado y también de cuidar a los demás; tenemos que ser tremendamente responsables con nosotros y con toda la sociedad”, indicó.

Eje cafetero, rumbo al desarrollo

La Vicepresidente destacó el potencial productivo del Eje Cafetero y sus avances en competitividad, los tres departamentos se ubican entre los 10 primeros lugares de este ranquin. “Risaralda lo tenemos de sexto, Caldas de octavo y Quindío de noveno; en eso está bastante bien la región”, afirmó.

Reiteró, además, el compromiso gubernamental por sacar adelante proyectos como la autopista del Café, Pacífico III, vía Honda-Puerto Salgar-Girardot y la iniciativa privada de Cambao-Manizales. “La semana pasada tuvimos una reunión con el gobernador Luis Carlos Velásquez y quiero decirle que cuenten con que el presidente Duque y todo nuestro gobierno está trabajando como una gran prioridad el tema de la infraestructura”.

Agregó que, en vías terciarias hay una meta de 67 kilómetros, con una inversión total en 19 contratos nuevos; 27 ya están en ejecución, con un avance cercano al 33%.

Para finalizar, invitó a los gobernantes locales a acelerar la sostenibilidad del Eje Cafetero. “Hay que dejar de ver la foto estática de lo que somos y de lo que hemos sido por mucho tiempo y tener una prospectiva distinta, más proyección, más ambición de lo que podemos llegar a ser con el sector productivo”, concluyó.