Economía

En cinco primeros meses del año, movilizados más de 18 millones de toneladas de carbón en corredor Chiriguaná – Santa Marta

Foto Mintransporte

En el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta, durante los primeros cinco meses del año, se movilizaron más de 18 millones de toneladas de carbón.

Para enero de 2020, la cifra ascendió a 4.2 millones de toneladas frente a las 3.5 millones de toneladas registradas en 2019, para el mismo periodo, lo que representa un aumento del 19,1%.

En febrero, la cifra también superó los 4.4 millones de toneladas con relación a los 3.9 millones de toneladas correspondientes al año anterior y para el mismo mes.

Las cifras de movilización de mercancías por los diferentes corredores férreos actualmente pueden ser monitoreadas en tiempo real gracias a un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Transporte.

“Hemos logrado exponer esta información en línea en el Portal Logístico como parte de la implementación de la Política Nacional de Logística para mejorar la competitividad del país y apuntarle a la intermodalidad”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Por su parte, Ana María Zambrano, gerente de proyectos férreos de la ANI, destacó que los corredores férreos siguen operando gracias a la gestión del Centro de Logística y Transporte, creado en el marco de la pandemia.

“El Centro hace un monitoreo diario sobre las condiciones en que se está dando la movilización de mercancías por el país en todos los modos de transporte. Esta articulación con diferentes entidades del Gobierno Nacional ha sido muy importante para garantizar una logística eficiente”, puntualizó Zambrano.