Covid-19 Noticia Extraordinaria

Minsalud analizó situación fronteriza de migrantes en marco del covid-19

Foto: Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al balance positivo resultado de las medidas implementadas en Tumaco e Ipiales, la atención a migrantes y así como de la estrategia que se aplicará en la capital nariñense.

Aunque el riesgo no ha terminado, el ministro Ruiz Gómez hizo énfasis en los indicadores positivos que han arrojado las intervenciones en los municipios de la costa pacífica y zona andina del departamento. «Estas dos ciudades son un ejemplo para el país por el esfuerzo grande y la capacidad técnica desplegada para contener la pandemia en estos territorios», aseguró.

Con relación a la atención de la población migrante, Ruiz Gómez afirmó «estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para la financiación de la cobertura de ellos, que también involucra a la cooperación internacional. Aquí pasan personas de todas las características y ya se nos ha convertido en una situación de coyuntura», mencionó Ruiz Gómez en su intervención.

El jefe de la cartera de la Salud hizo un llamado de atención a las instituciones de salud sobre una situación que está afectando a las fronteras con respecto al manejo de los recursos. «Se están haciendo atenciones de maneras poco estructuradas por embarazos, urgencias, SOAT, entre otros, con unos montos impagables. No podemos hacernos los de los oídos sordos con estos pagos», dijo.

También habló de la estrategia que se efectuará en Pasto para la mitigación del covid-19. «Debemos aumentar la capacidad de muestras de 800 que se practican diariamente a 1000. Intensificaremos la vigilancia epidemiológica, aumentaremos la capacidad de trabajo en campo y la posibilidad de ejecutar bloqueos como en las plazas de mercado que han sido focos de contagio», explicó.

Invitó también a las EPS de la región a trabajar para lograr la implementación de un modelo integrado y unificado y de esta manera coordinar el trabajo en el muestreo y tamizaje. Además, alertó a la población nariñense de la existencia de más y posibles brotes en otros municipios. «Estos nos generan contingencias de un momento a otro, por eso es importante contar con la posibilidad para el desplazamiento aéreo de pacientes graves», agregó.

Otro de los logros en el cual enfatizó fue el de la actual capacidad instalada en el departamento para la atención de los casos graves. «Es importante tener ya en funcionamiento las unidades de cuidado intensivo que cuentan con su dotación tecnológica completa para poder responder».