Covid-19 Cundinamarca Tema del Día ultimahora

Atento: Se cierran las rutas para ciclistas a Patios y El Verjón

Foto Secretaría de Movilidad
A pesar de los operativos de prevención que se realizó en varios puntos específicos en las rutas hacia Patios y El Verjón, muchos ciclistas no acataron las medidas del uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico poniendo en riesgo su salud y la de los demás, el cual deber ser de mínimo 10 metros.

En la actividad física, al pedalear, se acelera la respiración y la sudoración, de otra parte se genera el túnel del viento y se expone a los demás ciclistas en caso de no guardar la distancia mínima; por ello es imperativo el desarrollo de comportamientos de autocuidado como el uso de tapabocas que cubra boca y nariz por completo, el uso de gafas para ciclismo ya que el virus también puede ingresar por los ojos, así como el distanciamiento riguroso entre unos y otros, y no sobrepasar la velocidad máxima de 10 km/h puesto que las corrientes de aire pueden arrastrar partículas del virus Sars-Cov2 causante de la Covid19 a mayor distancia que al caminar (20 metros entre cada ciclista).

Hoy, en la subida al Verjón, entre las 5:00 a.m. y las 11:00 a.m. se registró un total de 6.780 personas de las cuales, 6.196 eran hombres y 584 mujeres. En este mismo horario, pero en el punto conocido como Belisario, en la subida a Patios, el total de las personas fue de 7.449: 6.844 hombres y 605 mujeres.

Cabe destacar que esta misma afluencia de ciclistas es la que normalmente circula durante un puente festivo y no en un solo día como sucedió hoy.

Datos obtenidos por la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría Distrital de Cultura, confirman la necesidad de tomar la medida de cierre:

· Entre el 18 y el 28 de junio se confirma un incremento del 407% en la cantidad de ciclistas que suben al Verjón.

· El 67% de ciclistas suben en pelotones, sin poder mantener la distancia mínima necesaria para evitar el contagio (20 mt entre cada ciclista)

· Normalmente, el 96% de ciudadanos usa tapabocas. Sin embargo en la cima y los puntos de descanso el 58,5% de ciclistas no lo usa o lo usa mal.

· La cantidad de personas impide la posibilidad de tomar distancia en los momentos clave del ascenso, los puntos de descanso y la cima.

Por esta razón y teniendo en cuenta al aumento del contagio en la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y del IDRD, evaluó lo sucedido el día de hoy y toma la decisión de cerrar estos dos tramos para el uso recreativo de los ciclistas, con el fin de prevenir el contagio entre los biciusuarios y evitando que llegue a lugares como el barrio San Luís vía a La Calera, o a la vereda del Verjón. Es importante resaltar que la presencia masiva de ciclistas en estos lugares representa un riesgo para los habitantes de las zonas rurales de Chapinero y de Santa Fe, así como de los municipios aledaños.

A partir de mañana, la Policía de Tránsito y de Vigilancia, con el acompañamiento del Grupo GUIA de la Secretaría Distrital de Movilidad, instalarán puntos de control en el inicio de estas dos rutas los cuales permanecerán durante todo el día, de domingo a domingo de manera indefinida. Los cierres se realizarán con maletines viales y el paso vehicular será controlado por las autoridades.

A los ciclistas que no cumplan con la restricción de circulación, se les impondrá una sanción económica establecida a través del Código de Convivencia por un valor de $936.320.